Estuvieron y dijeron

Gipuzkoa Solidaria. Bizilagunak

Mugak57

Teresa del Valle

Catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco. Premio Emakunde a la Igualdad 2010. En la actualidad es catedrática emérita en Antropología Social de la UPV y vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza por Gipuzkoa y pertenece al consejo asesor de Innobasque

En esta tarde lluviosa de un otoño multicolor cabe pensar y resaltar el valor de lo que nos une en estos momentos y que tiene que ver con el acceso al conocimiento y la manera de llevarlo a cabo.

Hoy celebramos y reconocemos los intercambios entre grupos y personas que han posibilitado el conocimiento y consideramos un don lo que cada uno y cada una puede aportar por encima de los constreñimientos sociales y culturales, puesto que como seres humanos también somos sus artífices.

El diploma es un símbolo de todo ello pero lo más importante de todo es el poner en valor el don de dar y de recibir, que nunca se para. Porque en el acto de recibir está también la fuerza de seguir aportando en una cadena al infinito. Mila esker por haber generado razones para el reconocimiento que han hecho posible que nos encontremos aquí, en esta tarde lluviosa en la que el color de los áboles ofrece su belleza de manera gratuita, con una amplitud que no sabe de barreras.

Santi Eraso

Licenciado en Filosofía y Letras. Exdirector de Arteleku, Centro de Arte y Cultura Contemporánea de Donostia y responsable cultural del equipo que ha conseguido la nominación de Donostia como Capital Cultural Europea 2016.

Yo pensaba cuando era niño que la vida de mi pueblo era la única vida del mundo y cuando decidí descubrir que más allá de mi pueblo había más cosas en el mundo, empecé a viajar y viajé mucho y a la vez leí y pensé que todo lo que leía me iba a descubrir de verdad el otro mundo, hasta que me dí cuenta de que además de esas cosas estaba la vida misma y que el conocimiento se encarnaba más en las personas que en los libros o en los viajes. Esa encarnación de la experiencia, cuando pensabas que lo otro está fuera, hasta que te das cuenta de que lo otro está dentro de ti, que no hay un otro, que no hay que reconocer al otro.

En ese sentido ha sido fundamental para mí en mi formación personal, el libro ‘orientalismos’ de Edward Said, que he leído muchas veces. Quizás fue Kebir Sabar la persona que me encarnó que no hay que reconocer al otro sino que nosotros, todos, somos el otro, y que no seríamos absolutamente nada si no fuéramos siempre otros. Que podemos ser esos seres complejos que el mundo necesita para que el mundo sea mejor.

Al contrario de lo que a veces pasa, yo a Kebir no le he ayudado nada, sino que él me ha ayudado a mí, junto con otras personas en mi vida, a ser mejor persona. Y quiero agradecérselo. Nuestro vínculo se forma compartiendo una vida y trazando un camino juntos.

Lourdes Oñederra

Doctora en Filología Vasca y licenciada en Filología Hispánica. Miembro académico de número de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca) desde 2007. Medalla al Mérito Ciudadano en 2008. Compagina docencia y literatura. Premio de la Crítica y el Euskadi de Plata del año 2000.

Un colega mío estadounidense tiene una camiseta que dice ‘el monolingüismo puede curarse’. Y así es, es un mal que se puede curar y es muy sano utilizar más de una lengua, es bueno para nuestra mente porque nos abre nuevas vías respiratorias mentales. Entender distintas maneras de decir lo mismo, porque eso son las diferentes lenguas, nos hace por lo menos un poco más inteligentes en lo individual. Y en lo colectivo, contribuye a que la sociedad esté más cohesionada y sea más armónica, sea más una comunidad en lugar de ser una amalgama de comunidades. Por lo tanto todo es bueno, pero claro, tanto beneficio tiene su coste y por ello vuestro mérito y esfuerzo es grande y lo que conseguís, vuestro esfuerzo nos beneficia a todas y todos y por eso sinceramente os he de dar las gracias y decir eskerrik asko, mila esker y que para mí es un privilegio tener hoy la oportunidad de ser quien os entregue el diploma. Mila esker denoi.
(en el original en euskera)

Nordia Lisset Pérez Altamirano

Escritora

No es fácil venir y encontrarnos en una sociedad que no conocemos. Escondernos porque no sabemos si nos van a escuchar, si nos van a hablar si nos van a apoyar… para nosotros como inmigrantes no es fácil. Pero es más fácil cuando nos encontramos con personas maravillosas como ustedes que nos brindan el apoyo cultural, ético, espiritual, también económico muchas veces. Un apoyo que nos une con todos uds. Mi agradecimiento por este evento que nos hace sentirnos más apegados a nuestras patrias porque es importante el que nos reconozcan, que sepan que somos personas también que valemos y que tenemos nuestro propio sentido común y nuestra cultura. Quiero que sepan que nosotros también podemos ser útiles y aportar a esta sociedad.

Xabier Azkargorta

Ha participado como seleccionador en un Mundial de fútbol y es conocido y respetado por su labor en los banquillos de medio mundo y por haber sido entrenador en países como China, Japón o Bolivia.

En todas partes donde le ha tocado vivir ha visto que la gente de otras culturas no hace más que sumar y aportar ideas, puntos de vista y nos dan lecciones de vida cada día’. ‘Yo sé lo que es vivir fuera de todo, de tu cultura, entorno, comida… y es duro. Pero olvidándonos de eso en vez de ofrecer, que es lo que debemos hacer, hemos pasado a exigir; a gente que vive, que muchas veces sobrevive entre nosotros.

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65