Xavier Torrens. “El Holocausto no hubiera ocurrido si no hubiesen existido los prejuicios”

Hace ya 65 años desde que finalizó el Holocausto y todavía nos queda mucho que aprender.

Xavier Torrens. El Holocausto es europeo, va más allá de la Alemania nazi. Tendemos a pensar que fue una cuestión de los alemanes, pero Hitler llevó al exterminio un prejuicio que existía antes de que él naciera y que todavía existe. El Holocausto no hubiera ocurrido si no hubiesen existido esos prejuicios. Europa eligió las dos minorías más perseguidas históricamente; durante cerca de dos mil años la comunidad judía y desde el siglo XV la comunidad gitana. Principalmente, fueron las dos minorías víctimas del nazismo. Y esto no es una casualidad sino una causalidad.

Prejuicios que todavía siguen latentes en nuestra sociedad

X.T. Desafortunadamente sí. Se hizo un macro estudio en 2008 a 23.100 estudiantes del estado español, preguntando por los prejuicios. Y los datos hablan por sí solos. El 67% de los jóvenes españoles no quiere saber nada de los gitanos. El 64% no quiere saber nada de los árabes y el 50% de los encuestados no quieren tener de vecinos a los judíos. Y la pregunta es, ¿qué más tiene que suceder en Europa para que desaparezcan estos prejuicios? Estos prejuicios desaparecen cuando las entidades intentan educar en valores. La educación del Holocausto, no es exclusivamente estudiar historia o memorizar fechas. Sino educar en valores sobre hechos históricos. Y esto no sólo se trabaja en la asignatura de historia, se puede trabajar en la asignatura de literatura, leyendo el diario de Anna Frank o en música analizando la música que fue censurada. En nuestro sistema educativo el Holocausto se trabaja desde el ámbito de la historia y es un error. Hay que educar en valores. Uno de los mitos que hay, es que, a mayor nivel cultural menos prejuicios. Pero esto no es así. Es a mayor educación en valores, menos prejuicios. ¿Quién hizo posible Auschwitz? Arquitectos, químicos, profesores universitarios, políticos, periodistas, teólogos, etc.

¿Y cómo se trabajan estos prejuicios?

X.T. Las entidades, centros escolares, colectivos, ONGs… que trabajan con el tema de los prejuicios tienen que tomar en cuenta dos criterios. El primero, trabajar con los colectivos de mayor a menor presencia. Y segundo, trabajar con los colectivos que tienen mayor rechazo. Hay que trabajar los estereotipos que hay sobre estos colectivos, para que la gente deje de tenerlos. Para ello la educación es básica.

¿Viendo las carencias sobre la educación en valores y la educación sobre el Holocausto que críticas nos haría como sociedad?

X.T. A diferencia de otros países de Europa y otros países occidentales tenemos muchas carencias e incluso muchas distorsiones sobre el Holocausto que en otros países de Europa no suceden. El Holocausto fue un genocidio singular y universal. Ha habido muchos genocidios a lo largo de la historia; el genocidio de los armenios cometido por Turquía. Otros más cercanos como ocurre en Darfur, o el genocidio de los hutus contra los tutsis. El genocidio no es lo que en España se entiende; aquí se utiliza de forma muy superficial, comparándolo con matanza o masacre. Y genocidio no es eso. Los que llevan un genocidio a cabo, han intentado exterminar a todo un colectivo, no sólo en Alemania, sino en toda Europa. La intención era asesinar a todo judío, hasta el punto que cualquier judío del mundo era víctima potencial de ese sistema totalitario. Los mandatarios alemanes, incluyeron en sus listas exterminar a 4.000 judíos que vivían en el estado español.

¿Sería un error comparar lo ocurrido con lo que ocurre hoy día en Palestina?

X.T. Sí. No se puede comparar un genocidio con un conflicto bélico. Y cuando se hace, se banaliza el Holocausto. Comparar estos dos hechos, es un gran error, aun siendo críticos con el conflicto palestino-israelí. Cosa que en el estado español se hace constantemente y creo que es una barbaridad. Confundirlo con el Holocausto, es no entender las cámaras de gas, no entender los hornos crematorios, es no entender que se quiso exterminar a un pueblo entero.

¿Qué es lo que hace singular al Holocausto?

X.T. Los perpetradores y los colaboradores de este genocidio quisieron exterminar a la comunidad judía principalmente y la gitana después. Hubo también diversas victimas; homosexuales, disminuidos psíquicos-físicos, testigos de Jehová… Y para ello crearon lo que nadie había creado: la industria del asesinato. Y hablo de industria, no de armamento. Expresamente se creó la industria del exterminio con las cámaras de gas y los hornos crematorios. Se crearon los campos de exterminio como Auschwitz, única y exclusivamente para matar. Ése era su único objetivo, matar. Fue una industria del asesinato, creada para matar lo más rápido posible.

¿Hitler vs. la comunidad judía y la comunidad gitana?

X.T. Hasta en el último escrito, en su testamento, Hitler menciona a los judíos. No dice, alemanes vayan a luchar en la II Guerra Mundial, vayan a ganar la guerra. Sino, pide exterminar a los judíos. La obsesión de Hitler fueron los judíos. Pero en un escrito de 1941, menciona “los gitanos son la plaga más grande para la población rural alemana”. Clasificó a los gitanos como una raza inferior, parásita y degenerada.

¿Cómo afecto esta obsesión al pueblo gitano?

X.T. Los gitanos fueron identificados con un triangulo marrón y otro negro por los nazis. El genocidio contra el Pueblo Gitano, también llamando porrajmos, cobró entre 250 mil y quinientas mil víctimas.

¿Cómo afecto esta obsesión a la Comunidad Gitana?

X.T. Los gitanos fueron identificados con un triangulo marrón y otro negro por los nazis. El genocidio contra el Pueblo Gitano, también llamado porrajmos, cobró entre 250 mil y 500 mil víctimas. En Auswich hubo barracones destinados a familias gitanas. 6.000 niños fueron deportados desde Alemania y Austria a Auswich, nacieron 366 niños. Todos fueron exterminados. Hubo una revuelta de mujeres gitanas cuando supieron que iban a matar a todos sus niños en Auswich. Consiguieron que los nazis no mataran a sus hijos, aunque lo hicieron 3 meses después. Hicieron resistencia en el lugar más impensable.

Mientras los europeos cerraban los ojos ante esta barbaridad…

X.T. Los ciudadanos de a pie sabían lo que ocurría, aunque en el estado español se dice que no se supo nada hasta 1945. Un diario de Londres en el año 42 publicó la noticia: “Un millón de judíos asesinados en Europa”. Europa sabía lo que ocurría. ¿Y por qué muchos estuvieron pasivos? Y no por miedo a Hitler, porque entró en Austria con aplausos y entusiasmo, y no con miedo. Años atrás, cuando se supo públicamente que el primer candidato a las elecciones de Austria había sido nazi, no consiguió menos votos, sino más votos que lo que las encuestas marcaban. Y esto es por no haber hecho educación por el Holocausto nazi. Porque los países que han hecho educación han conseguido cambiar en valores.

 Título

 Trabajadoras

Procedimiento para solicitar
el subsidio extraordinario
en Empleo de Hogar

Cartelpequeño

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65