Minorías, prejuicios y Holocausto

Educar contra Auschwitz significa combatir sin descanso la más mínima tolerancia a la más mínima humillación, a la más mínima discriminación. Primo Levi nos enseñó que el camino hacia el Lager se recorre rápido, que la humanidad ya estuvo allí, que regresará de nuevo allí algún día y que será necesario aún estar, de nuevo, con el estado de ánimo no para hablar del fascismo, sino para luchar contra él. El deber de memoria sólo tiene sentido si conduce a la movilización, a la vigilancia y a la resistencia ante el presente y el futuro.
Recordar y no olvidar es un deber, un primer paso para evitar que se repitan acontecimientos tan terribles como los vividos en el Holocausto. Y es necesario porque la sociedad ilustrada de la primera mitad del siglo XX asistió enmudecida a los mayores crímenes que conoció ese siglo, mostrando que esas terribles tragedias no se debieron a la barbarie ni a la brutalidad de hombres y mujeres carentes de instrucción y de cultura. La Shoah surgió en un país altamente civilizado.
Como señalan Ortega, Touriñán y Escámez, la extrañeza (ser extranjero) como atribución socialmente construida (y que, por lo mismo, se podría haber construido de otra manera), divide a los individuos y grupos, dentro de una sociedad, entre ellos y nosotros, y lleva, necesariamente, a una percepción distorsionada de la realidad social que amenaza la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos. De ahí la indiferencia moral, la exclusión y la segregación del diferente que permitió la realización de crímenes porque afectaban a “los otros”.
En sociedades heterogéneas como las actuales, hemos de trabajar en la formación de personas que no sean indiferentes morales al dolor y sufrimiento ajenos. Es pues, una tarea, de total actualidad.

 Título

 Trabajadoras

Procedimiento para solicitar
el subsidio extraordinario
en Empleo de Hogar

Cartelpequeño

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65