La integración sociolaboral de las personas transexuales

Lizethe Alvarez EcheverryCoordinadora Área Transexual de COGAM. Responsable del Programa Integral de Apoyo al Empleo para Personas Transexuales

Las Personas Transexuales han llevado durante muchas décadas el lastre de la discriminación, del desprecio y de la descalificación por parte de diferentes entes de la sociedad, la convicción de una única expresión de géneros, de roles enmarcaron la Identidad de Género en dos expresiones: “lo femenino” y “lo masculino” lo mismo ocurrió a un nivel más profundo de la conciencia del ser, su identidad sexual, y concibieron sólo dos expresiones de la misma: “Mujer” y “Hombre”, esto perfectamente acorde en una anatomía, lo demás estaría fuertemente penalizado y rotundamente negado, desvirtuado, invisibilizado, etc., etc.
Antes de abordar la problemática sociolaboral de las personas transexuales nos parece oportuno realizar una aproximación conceptual al fenómeno de la transexualidad en su conjunto.

La Identidad Sexual; es la conciencia inmutable que se tiene desde muy temprana edad de ser un hombre o una mujer.

La Identidad de Género; es la asunción y manifestación de lo que se siente con base en unas normas sociales (el rol), dentro del cual se encuentra el género que recoge aquellas prácticas, símbolos, espacios, normas, valores y atributos que las sociedades elaboran y construyen en diferentes épocas.

La orientación sexual; es la capacidad de sentir atracción erótica y/o amorosa por objetos sexuales, entiéndase aquí la dualidad sujeto-objeto, y si ese objeto es viviente y humano podemos destacar la orientación homosexual, bisexual, heterosexual o auto sexual.

El sexo biológico; como una parte de la anatomía humana, en él encontramos diferentes elementos como las gónadas (testículos u ovarios), los cariotipos X,Y, las hormonas, el aparato genital, la anatomía de los órganos, la morfología del cuerpo y el sexo cerebral (diferenciación sexual en la estructura cerebral de hombres y mueres)
Suele ocurrir que la Identidad sexual está en “consonancia” con la anatomía, expresándose entonces una persona con una Identidad sexual de mujer, que construye su identidad de género “femenina”, su sexo biológico y anatomía en general es así mismo el de una mujer, igualmente puede ocurrir para un hombre, Sin embargo, es también probable que en otras personas no se exprese lo mismo:

La Transexualidad; es la “disonancia” continua y perseverante entre la identidad sexual (y/o el sexo cerebral), con su anatomía.

Mujer Transexual;, es toda aquella persona que nace mujer (sexo cerebral e identidad sexual de mujer), en una anatomía masculina.

Hombre Transexual, es toda aquella persona que nace hombre en una anatomía femenina.

Nosotras/tros las Personas Transexuales podemos elegir cualquiera de las orientaciones sexuales; heterosexual, homosexual o bisexual, ya que nada tiene que ver la identidad sexual, la identidad de género con la orientación sexual.
Con respecto a esa “disonancia”, produce un estado de ansiedad y tristeza, de inconformidad y malestar, con el tiempo se requiere de un proceso transexualizador que adapte esa anatomía a la identidad que le persevera por medio de tratamientos hormonales, cirugías y acompañamiento psicoterapéutico.
Algunos grupos sociales manejaron un sentimiento de culpa contra las Personas Transexuales y les enviaron a la exclusión social, a la “trastienda” de la misma, en COGAM se ha identificado una serie de necesidades fruto de esta exclusión en una población mayoritariamente extranjera de origen latinoamericano. Pero, ¿qué relación tiene la migración, las personas transexuales y la integración sociolaboral?, se preguntarán ustedes. Pues, comentarles algunos aspectos que contiene esta respuesta al parecer es mi cometido aquí, comentarles un ejemplo de las Nuevas formas de persecución, por motivos de Identidad de Género.

Para ello es menester aproximarse a esta situación con las vivencias de muchas personas transexuales.

Si las personas transexuales ostentan fundados temores a ser perseguidas, estos fundados temores tienen una especial relevancia en la persecución por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el entorno religioso, social y cultural de sus países de origen, ya que de estas circunstancias se alimentan situaciones tales como el rechazo familiar, la pérdida de amistades, de relaciones afectivas, la falta de derechos –si no de derecho, sí de hecho-, de las actitudes de desprecio (transfobia) y de la discriminación laboral. Por tanto, son llevadas a la marginación como ya dijimos.
De estos contextos y de estas situaciones llegan estas personas, hombres y mujeres, buscando, paradójicamente, un poco de libertad.
El país de procedencia es un dato que sólo se basa en las estadísticas del patrón de empadronamiento o en las solicitudes que constan en las Oficinas de Asilo y Refugio. Lo cierto es que el número de personas transexuales, en especial las mujeres transexuales que viven en nuestras ciudades sin ningún tipo de documentación, que viven al margen de las condiciones mínimas de vivienda, de trabajo, de salud, inexistentes para la administración y lo más terrible para nosotros mismos, supera con creces el número de las estadísticas.
Lo que nos lleva a plantear la necesidad de desarrollar programas de sensibilización al interior de este grupo de personas. Es necesario que accedan a información para solicitar asilo, que recobren la confianza en las instituciones, en las organizaciones, por tanto en las personas que trabajamos por los DDHH. Es necesario que ellos y ellas valoren tener una documentación de cara a su integración social y por nuestra parte, continuar trabajando para que exista esa cobertura legal que les abra las puertas a mejorar su calidad de vida. La realidad es que las personas transexuales, cuando pisan este suelo europeo continúan sintiéndose discriminadas… por ser transexuales, porque muchas de ellas es el caso de las mujeres transexuales ejercen la prostitución y ahora gracias a que están en la Unión Europea, también por ser extranjeras. El resultado es la continuación de una vida marginada, sin documentación alguna que les permita alquilar una vivienda digna, o acceder a programas de apoyo a la integración social. Con escasa o mínima atención sanitaria, con la imposibilidad de poder abrir una cuenta de banco –con lo que ello significa en cuanto a la proyección personal-, sin acceso a la formación profesional y por supuesto sin ninguna posibilidad de acceder al mercado laboral.
Son muchas las mujeres transexuales extranjeras que creen que no tienen derecho a llevar una vida de mejor calidad, lo que me lleva a pensar en el alto nivel de desconocimiento que tienen con respecto a las fórmulas legales para regularizar su situación en España. En más de una ocasión he pensado que hemos sido educadas, formadas para llevar una existencia desprovista de lo que nosotros llamaríamos mínimos de calidad.
Por lo anterior estamos desarrollando en el Servicio de Orientación laboral y Bolsa de empleo de COGAM, el Programa Integral de Apoyo al Empleo para Personas Transexuales, con el que esperamos dar una respuesta asertiva a las necesidades ya identificadas.
Igualmente deseo resaltar el cambio de actitud social que estamos alcanzando con la difusión de nuestro trabajo y la sensibilización tanto para las/los usuarias/os, las/los empresarias/os, los sindicatos y el personal de las instituciones públicas.

Programa Integral de Apoyo al Empleo para las Personas Transexuales.

Se desarrolla en los siguientes módulos:

Módulo1

Orientación, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento laboral.

La persona transexual cuando accede por primera vez a nuestro servicio, en la mayoría de los casos demanda no sólo la adquisición de un puesto de trabajo sino la solución de otras situaciones de su entorno.

Nivel 1 de atención individual:

Una primera entrevista queda registrada en nuestro formulario “Expediente de solicitud”, se identifica en la/el Usuaria/o un perfil profesional, así como, las dificultades de inserción laboral, su situación administrativa en España (en caso de inmigración), y el nivel de español.
Después de hecha una primera valoración procedemos a dar una orientación laboral, teniendo como punto de inicio “la situación laboral de partida” de la/el Usuaria/o, para a través de un asesoramiento ofertarle una serie de puestos de trabajo que pueden ser compatibles con su perfil laboral
Se elabora bajo un formato establecido un Currículum Vitae
Las ofertas de trabajo nos llegan casi diariamente a nuestro correo, vienen de diferentes organizaciones para ser presentadas a la/el usuaria/o y preparar su candidatura.
Se prepara la carta de presentación del candidato e igualmente se le prepara para asumir positivamente la entrevista de trabajo.
Empieza una etapa de seguimiento y acompañamiento laboral en el proceso de inserción de la/el usuaria/o. Un seguimiento a las entrevistas.

Módulo 2

Formación en talleres y cursos.

Muchas personas transexuales no han realizado por primera vez algún itinerario de actividad laboral normalizada y parten de situaciones precarias de formación, la preparación al mercado laboral nos hace pensar en las diferentes demandas del mismo y promover dentro de la población transexual una serie de talleres y cursos que les permita dar respuesta a estas demandas.
Nivel 2 de atención grupal:
Desarrollo de talleres y cursos: Actividades en grupo para el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes laborales, la sociabilización y el compañerismo, talleres para el desarrollo de aptitudes laborales, orientación para la búsqueda por Internet, o con periódicos.

Módulo 3.

Inserción laboral

Asesorar sobre los tipos de contratos, vigencias, seguridad social, derecho a vacaciones, convenios, IRPF.
Es una acción muy importante ya que las/los Usuarias/os se encuentran en condiciones de afrontar su vida laboral y desarrollarla dentro de un marco de protección y amparo.

Módulo 4

Publicitación del programa

El protocolo de actuación deja en su calendario una serie de actividades puntuales de publicitación a las/los empresarias/os y a la sociedad en general para dar información de la capacitación y cualificación que tienen nuestras/os usuarias/os, del proceso de formación que han realizado y sobre todo acercar a una sensibilización de la realidad Transexual, “Nada tiene que ver la identidad sexual de la persona con su desempeño laboral…”

Contexto empresarial

Se realizan acciones de sensibilización a las empresas para fomentar la contratación de personas transexuales.
Facilitar el proceso de preselección de candidatos.
Información sobre la realidad transexual.

El programa es una posibilidad de partida para la inserción social de las Personas Transexuales, en especial aquellas que con la ilusión de libertad y tranquilidad han llegado a nuestra sociedad buscando apoyo.

175x175bb

Agenda 2017

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65