Políticas europeas de interceptación maritima

Políticas europeas de interceptación marítima

Claudia Charles
Reseña de Mª Ángeles Marco (publicada en Infoapdha)

La política europea de inmigración se basa en la filosofía europea de libre circulación al interior y reforzamiento de fronteras al exterior. Es la lógica de Schengen.
No siendo nuevo el empeño, vemos una nueva dimensión en el control marítimo. En el 2001 en el Consejo de Laken, fue adoptado un plan por la Comisión Europea para luchar contra la trata de seres humanos y la inmigración clandestina llegada por vía marítima. Éste consistía en la adopción de medidas comunes para gestionar de una forma integral las fronteras exteriores. Los puntos centrales concernían a la cooperación con países terceros (ayuda a la cooperación condicionada a la adopción de estas medidas). Algunas medidas contempladas: interceptación de embarcaciones, readmisión de ilegales, puesta en marcha de operaciones conjuntas, envío de oficiales de enlace (van a países terceros para ayudar en el control de la documentación y evitar inmigrantes no deseados, a la vez que entrenan a los funcionarios de esos países), vigilancia marítima y aérea de frontera marítima; también medidas preventivas, como las sanciones a transportistas, la penalización de uso fraudulento de documentos, la creación de fronteras virtuales (es decir, exigir a nuestros países limítrofes que vigilen escrupulosamente sus fronteras con otros países para evitar la entrada ya a ese nivel, por ejemplo que Marruecos controle sus fronteras con África subsahariana, así conseguimos bajar la frontera fortaleza al sur de Marruecos, evitando que los subsaharianos puedan llegar si quiera cerca de nuestras fronteras).
En la cumbre de Sevilla de 2002, Blair y Aznar propusieron sancionar a los países terceros que rechazasen colaborar en nuestras políticas europeas de inmigración, en concreto en la readmisión de extranjeros ilegales (hipotecar la cooperación a ello). En ese momento se rechazó (no era políticamente correcto), pero la realidad es que esta idea se retoma una y otra vez, y en un lugar y en otro se puede ver su aplicación.
En este Consejo Europeo de Sevilla se acuerda poner en práctica una serie de operaciones conjuntas y métodos de evaluación para la UE:

1)Programas piloto para la repatriación marítima o aérea (Francia lleva la iniciativa; vuelos charter).

2)Coordinación en la investigación sobre la criminalidad (intercambio de datos en toda la UE).

3)Reforzamiento de los controles en los aeropuertos para la detección de falsos documentos.

4)Operaciones conjuntas en la frontera marítima greco-turca (operación Deniz, donde el jefe de filas era Reino Unido).
El estudio de factibilidad CIVIPOL, cuyas conclusiones fueron presentadas el 19 de septiembre de 2003, constituyen la base de la política europea de control de fronteras marítimas.

Podemos decir que existen dos tipos de entrada:

1- Puertos autorizados de control de fronteras (PPA, Points de Pasaje Autorices).

2- Resto de litoral.
Por su parte, la inmigración irregular puede seguir diferentes líneas:

3- lujos locales (travesías efectuadas por pequeñas embarcaciones en el seno de estrechos).

4- Desembarques masivos (como las embarcaciones grandes y viejas que llegan a Italia).

5- Flujos puerto a puerto, en zonas portuarias destinadas a mercancías o trasbordadores, a los que llegan los inmigrantes escondidos en camiones o conteiner.

En el estudio de CIVIPOL, hay una enumeración de varios aspectos encaminados a establecer una gestión global y única de las fronteras exteriores. En el plano jurídico, decir que existe una convención internacional sobre el derecho del mar: la Convención de Montego Bay, firmada en 1982. Según ésta, todo navío puede circular libremente en el mar, a condición de no atentar contra la tranquilidad ni el orden público (lo que se llama transporte pacífico). Por ejemplo atenta contra el orden público el transporte de armamento o navíos que provoquen que efectúen atentados ecológicos. La interpretación que de ello hace CIVIPOL es que en el momento en que un navío sea sospechoso de transportar inmigrantes ilegales, un estado tiene derecho a controlar este barco con la autorización tácita (vale verbal, no necesidad de que sea escrita) del estado a que corresponda el pabellón. Además propone modificar la Convención de Montego Bay para prever que salientes de terceros países que sean localizados en barcos europeos no puedan acogerse a la legislación europea; es decir, que se considere que no están sobre el territorio. Además propone sancionar a los estados que dejen partir naves que no están en estado de navegabilidad (las pateras por ejemplo). Otra de las proposiciones de CIVIPOL es encaminarse hacia la firma de compromisos de readmisión con países terceros, que estarían obligados a aceptar inmigrantes que hayan partido hacia Europa desde su territorio, y de los que no se puede determinar su identidad.
La Convención de Montego Bay es considerada como demasiado restrictiva para los estados europeos; en consecuencia éstos han adoptado una nueva convención (la Convención Solas) a fin de poder repatriar más fácilmente a los inmigrantes a los países de salida. Se ve claramente en el texto que la preocupación de los estados europeos es como reenviar a los inmigrantes ilegales de vuelta, y no como salvarlos.
En cuanto a los medios técnicos, se evidencia la utilización de medios militares para poder desarrollar las políticas de represión, como el SIVE, donde se utiliza tecnología militar para poder controlar las fronteras con el menor coste posible.

Políticas de interceptación de la inmigración en cada país

FRANCIA

GISTI. Francia no conoce la llegada de pateras como España ni de barcos grandes como Italia. Las interceptaciones en el mar se limitan casi a Las Antillas y Meyotte.
La llegada de inmigrantes es por vía terrestre o europortuaria.
En estos flujos puerto a puerto, el volumen de pasajeros de Marsella es de 600.000 por ejemplo, y las detenciones de ilegales han sido 1000. SE practica la expulsión inmediata. Las solicitudes de asilo en el puerto de Marsella son escasísimas, lo que da a suponer que simplemente no son registradas.
De las solicitudes de asilo sólo el 7% son admitidas.
La ley del 22 de abril de 2005 permite a los navíos militares y civiles del estado francés practicar el control más allá de sus límites territoriales. Así en alta mar, un navío sospechoso de transportar inmigrantes ilegales puede ser interceptado por barcos francés, si él acepta, si no tiene pabellón, o si es de un estado al que Francia le ha solicitado la intervención. Francia puede perseguir a los patrones y juzgarlos en Francia, y puede requisar objetos.

ITALIA

ARCI. Italia tiene una larga historia de flujo migratorio en el Adriático. A pesar del acuerdo firmado con la policía albanesa éstos no han cesado. Desde entonces son las mafias italiana y albanesa quienes controlan los flujos de personas. La posibilidad de comprar visados en Tirana hace menos peligrosa la travesía.
El grueso de los flujos se produce entre junio y octubre, y en los últimos tres años han llegado 15.000 albaneses a Sicilia. El ejército tiene autorización para impedir la llegada a Lampedusa. Para ello puede visitar barcos, previa autorización de las autoridades del país pabellón. Si el barco se resiste pueden intervenir. En algunos abordajes han llegado a hundir pequeños barcos.
Los pescadores de Sicilia en varias ocasiones han remolcado barcos en dificultades y han sido denunciados por colaborar con la clandestinidad. Se les inmovilizan los barcos; la magistratura italiana ha dado siempre la razón a los pescadores, pero mientras (un año o dos) no han podido trabajar con su barco. Ahora la mayor parte de los pescadores ya no se atreve a ayudar a los barcos de inmigrantes en peligro.
Cada año hay 15.000 demandantes de asilo en Italia (igual al número de personas que desembarcan en Sicilia).
ARCI

ESPAÑA

APDHA. La primera gran tragedia del Estrecho fue en noviembre de 1989 cuando murieron 13 personas.
Somos un alumno aventajado de las políticas europeas:

1- En el control de fronteras mediante las técnicas más aventajadas. Así el SIVE es un sistema de detección temprana que permite la interceptación en alta mar. Se utilizan helicópteros, barcos de la Guardia Civil o de protección marina. Son barcos que no están preparados para el rescate. 80 personas murieron el año pasado en el momento del rescate.
En Ceuta y Melilla hemos construido un muro de doble alambrada de más de 6,5 m., con zonas electrificadas. Este cierre hermético se llevó a cabo a partir de los incidentes xenófobos de las murallas de Angulo en 1995.

2- Cooperación policial. Con sistemas unificados de control policial. La vigilancia conjunta de fronteras ha sido un fracaso. Existe la apuesta por la creación de un cuerpo fronterizo común.

3- Medidas legislativas. Ampliación de centros de internamiento, facilitación de expulsiones, multas a los transportistas (convertidos en policías), no aceptación de solicitudes de asilo… En 1986 se promulgó la primera ley de extranjería en España a instancia de la UE como condición para ingresar en la Unión. Desde entonces Marruecos necesita visado para entrar en España.

Respecto a Marruecos, España por un lado le presiona para que se democratice, pero por otro le pedimos un estricto control de sus fronteras, lo cual supone mayor represión.
Gran parte de la población marroquí piensa en emigrar. Junto a Pateras por la Vida la APDH-A desarrolló una campaña en la zona de Larache con el fin de mostrar los peligros de la emigración en pateras; en una jaima se pasaban vídeos mostrando la realidad de quienes arriesgan la vida en el Estrecho (terminando muchas veces en muerte); al salir se les hacía una encuesta, el 63% sobre 1200 encuestados respondió que intentaría la emigración.
De momento tanto España como Maruecos han rechazado los campos de externalización. Por el contrario, hay un mayor control marítimo por parte de los militares y aumenta la represión sobre los subsaharianos que habitan en los campos del norte de Marruecos. Desde 1992 los marroquíes que son interceptados al entrar en España ilegalmente son devueltos de forma inmediata (acuerdo de readmisión). Sin embargo, no se está aplicando el acuerdo también del 92 sobre la readmisión de subsaharianos que hayan partido de su territorio.
Para poder legitimar leyes tan duras sobre control de fronteras, el PP hizo campaña mediática previa en la que se bombardeó a la sociedad con argumentos de avalancha de inmigrantes (siendo la figura que la ilustra la de las pateras), asociar pateras con narcotráfico, delincuencia organizada, etc. El 35% de los inmigrantes que entraron en Europa en el 2004 lo hicieron por España (y todos esos no han venido en patera). Entre 18.000 y 22.000 personas detenidas al año en España. La realidad es que las pateras son una minoría en el volumen de entrada de inmigrantes, y más que mafias organizadas podríamos hablar de “transportistas aventajados”.
El discurso oficial quiere responsabilizar todo a las mafias, no a la política de fronteras. O bien la culpa es de Marruecos, que no hace bien sus deberes. Así conseguimos crear la imagen de los inmigrantes que vienen en pateras de “pobrecitos”, y nosotros somos los que los salvamos. Y el otro argumento es que el que viene, que venga con contrato de trabajo. Así se ganan a la opinión pública para cerrar la frontera a cal y canto.
La realidad es que mayor vigilancia provoca mayores riesgos. La APDH-A contabilizó 289 muertos en el 2004; en lo que va de año son ya 150, muchos de ellos aparecidos en la costa marroquí. A corto plazo están consiguiendo detener a menos gente, sin embargo aumenta el número de muertos.
La situación social en Marruecos es explosiva. Los subsaharianos que están en los campos del norte de Maruecos no van a volver a África, van a intentar entrar como sea.

GRECIA

PLATAFORMAS INMIGRANTES. Los inmigrantes procedentes de los Balcanes y de Turquía intentan entrar por Grecia. Las políticas cada vez son más duras. Se cuenta con el apoyo del ejército frecuentemente.
Es el Ministerio del Orden Público quien es el responsable de la cuestión de asilo.
Como herencia de la guerra de los Balcanes, existen aún minas en la frontera griega. Cada año mueren algunos inmigrantes por esta causa.
Acuerdo Greco-Turco de 2001 de lucha contra la inmigración ilegal. Aunque teóricamente los refugiados no están incluidos en este acuerdo, en la práctica si lo están. Nos encontramos con muchas veces no cuentan con intérpretes, sus solicitudes son ignoradas…, sobre todo si proceden de Turquía. Menos del 1% de los casos de asilo en Grecia son aceptados como refugiados. Grecia tiene el porcentaje más bajo de Europa en cuanto a solicitudes de asilo aceptadas (el año pasado sólo 20 ó 21 personas lo consiguieron, y procedían de Afganistán o Irak). Este hecho fue denunciado por varias ONGS y Amnistía Internacional lo recoge en su informe de 2002-2003. El Comité de Derechos Humanos en Grecia está preocupado en este sentido

Encuentro de Migreurop

Alrededor de 75 personas se reunieron en Sevilla, el 20/21 de junio de 2005, para analizar las políticas europeas en torno a la frontera sur, particularmente las políticas de externalización, así como intercambiar puntos de vista sobre la propia Red Migreurop que convocaba las Jornadas. Grupos franceses como Cimade, Gisti, el CCFD, Echanges et Partenariat o Anafe estuvieron presentes. También grupos italianos como ARCI, CIRE de Bélgica, el Consejo de Refugiados de Hamburgo o la Plataforma de Inmigrantes de Tesalónica y Atenas, Internacional Policy de Gran Bretaña. De España asistieron Apdha, Cáritas Barcelona, CEAR, ACSAR, SOS Racismo, Sevilla Acoge, ACCEM y Andalucía Acoge. Asimismo de Marruecos asistieron la red Chabacka, la Plataforma de Inmigrantes, Pateras de la Vida y la AMDH. También asistió la parlamentaria europea de Los Verdes Helene Flautre.
Entre los temas que se presentaron destacan:

- La política de externalización de la Unión Europea

- El papel del Parlamento Europeo

- La política de las interceptaciones marítimas, deteniéndose en los casos de Francia, Italia, Grecia y España.

- La situación de los campos de fortuna de inmigrantes subsaharianos en Marruecos

- Las expulsiones masivas de Lampedusa a Libia
Naturalmente se dedicó un buen espacio a analizar el papel de la red Migreurop, sus relaciones con otras redes, su especificidad, la necesidad de ampliarlo para que no tuviera un carácter eminentemente francés, la financiación de la red, etc…

Aparecía como necesidad el avanzar en la definición y objetivos así como en la formalización de la red y en discutir más a fondo su funcionamiento, tomas de decisiones, etc… Para todo ello se va a elaborar un documento que circulará a partir de julio por la red, en la perspectiva de un nuevo encuentro de trabajo en Francia a mediados de Octubre.

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65