Fotoperiodismo: entrevista a Juan Medina

Nace en Buenos Aires en 1963. De formación autodidacta. Sus fotografías han sido publicadas en diversos medios. Ha expuesto en la Feria Internacional de Bilbao, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, en el Ateneo de Madrid, etc. Afincado en Fuerteventura Juan Medina se ha hecho con el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón por sus imágenes sobre la tragedia de los inmigrantes que llegan a Canarias en patera. ‘Donde mueren los sueños’ es el título de su trabajo que presentó en la Semana Negra de la ciudad asturiana. El jurado, presidido por Manoocher Deghati, director de AINA Photo, decidió por unanimidad otorgar el galardón por «la coherencia, humanidad y la calidad informativa y técnica de las imágenes de Juan Medina, así como la constancia de su trabajo de ocho de años retratando la llegada de inmigrantes en patera a Fuerteventura».

La exposición que presentaste en la Semana Negra de Gijón y por la que fuiste premiado se llama “donde mueren los sueños”. Está claro que estas personas huyen de una pesadilla, ¿para los que sobreviven nace otra pesadilla al llegar a tierra?

Sí, en primer lugar que los encierren 40 días sin haber cometido ningún acto criminal y luego que les den un papel de expulsión que los condene a vivir en la marginalidad o en el mejor de los casos trabajando en condiciones de semiesclavitud.

¿Cómo fueron esas jornadas en las que estuviste trabajando las fotografías? ¿Qué sentiste recogiendo con tu cámara esos dramas? ¿Cómo lo vives más allá de como fotógrafo, como persona? ¿Cómo lo vives como emigrante?

Siento que las leyes en muchos casos no tienen nada que ver con la justicia, que Europa tiene establecido un filtro cruel para impedir el tránsito de personas, que en muchos casos pierden la vida. Que obliga a miles de personas a viajar peor que animales y pagando 10 veces más que cualquier europeo. Una Europa opulenta y ombliguista que se vanaglorió del derribo del muro de Berlín y no hace más que construir más muros o elevar los metros de las alambradas. De alguna manera todos somos emigrantes, la historia de la humanidad se ha construido entre otras cosas con lo movimientos migratorios y como dice Ernesto Sábato “el hibridaje siempre es fértil”.

¿Por qué elegiste esta temática? *

No la elegí, ocurre en la puerta de nuestras casas. Lo que hice es dedicarle una atención especial, estamos ante una crisis humanitaria de grandes dimensiones, pero parece que sólo se reacciona ante las catástrofes naturales y depende en dónde.

De todo el viaje que supone salir de una aldea de Senegal, atravesar medio continente, llegar a Europa, enfrentarse a la diferencia total que es el cambio cultural, de costumbres, etc., ¿la parte de las pateras es quizá la más “fotogénica” para el fotoperiodista gráfico? ¿Qué piensas del tratamiento que los medios de comunicación hacen de la emigración africana y de la emigración en general? ¿No se está incidiendo en los estereotipos que nada forman y mucho deforman?

Se ha documentado la problemática en los países con conflictos, la dureza del viaje y el mal tratamiento por parte de los gobiernos europeos. Cada medio de comunicación pertenece a un grupo social y de esa manera lo reflejan, unos informan y otros deforman.

¿Se está insensibilizando la sociedad ante el goteo diario de muertes de personas que quieren venir a Europa?

Depende de los valores de cada uno y de la sociedad en su conjunto. Me cuesta entender la premisa que a más muertos menos me importa.

El 13 de julio de 2001, el fotoperiodista Javier Bauluz captó la imagen, en una playa de Tarifa, de una pareja de bañistas sentados bajo una sombrilla y, algo más alejado, el cadáver de un hombre inmigrante ahogado. Tituló la fotografía, La Indiferencia de Occidente, y dio la vuelta al mundo, siendo incluso publicada en el New York Times. Sin embargo aquí, el periodista Arcadi Espada, escribió un texto sobre dicha imagen descalificándola y afirmando que era una ficción. ¿Cabe interpretarlo como el rechazo a admitir nuestras responsabilidades en dicha tragedia, por la vía de descalificar al mensajero, el fotógrafo en este caso?

Desde mi punto de vista es mucho más criticable el hecho de que un hombre esté tirado como un perro en una playa sin que se proceda rápidamente al levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial que arremeter contra el fotoperiodista que capta esa imagen. Javier Bauluz es una persona con un compromiso y una trayectoria profesional intachables. Tal vez criticarlo despierte un interés en libros de dudoso interés en sí mismos.

¿Hay cabida para un periodismo libre e independiente que informe también de las causas en un mundo globalizado y superficial? *

Hay canales de información y es obligación del periodista dar con ellos y utilizarlos de una manera libre e independiente. Hasta el inmenso barco de la censura tiene grietas y es por ahí por donde corren los canales.

Los y las emigrantes son un producto de interés mercantil, los bancos comienzan a mirarlos con gula. Frente al tú y yo se impone el tú o yo. ¿Qué opinas de esta afirmación?

Opino igual que Bertold Brecht, que peor que robar un banco es fundarlo.

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65