Muertes en patera 2004

2004 ha sido el año en que se han registrado más muertes por la inmigración clandestina

Durante el año 2004 ha continuado el drama de la Inmigración Clandestina. Es terrible tener que empezar a hablar año tras año de esta realidad que no acaba. El fenómeno de la inmigración tiene raíces profundas y complejas, ancladas en las desigualdades y en el foso Norte-Sur realimentado por la llamada globalización. Pero las razones por las que la inmigración se convierte en clandestina hay que buscarlas en las políticas europeas de cierre de fronteras y de rechazo de los inmigrantes, así como en las legislaciones europeas y nacionales que concretan y conforman la que se viene llamando Europa Fortaleza.
Será difícil conocer con certeza la magnitud del drama humano que se está produciendo producto de la inmigración clandestina forzada. Durante el año 2004, 289 personas han muerto en el intento de encontrar un futuro digno según el seguimiento efectuado por la Apdha. Pero es más que probable que el total de víctimas supere ampliamente las 500 personas.
Se trata de la cifra más alta de muertos de los últimos diez años. Culpar de este drama a la política de control y cierre de fronteras no es gratuito.

Ocho años de muerte por la política de cierre de fronteras
Durante los últimos ocho años la Apdha ha contrastado no menos de 1.400 personas que han perecido víctimas de la emigración clandestina. Son cifras y estimaciones realizadas a la baja.
Verdaderamente la tragedia puede ser aún mayor. Por ejemplo la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inmigración Clandestina de Marruecos, eleva la cifra de personas que han perdido la vida a más de 5.000 en estos ocho años analizados, y añade que sólo es la punta del iceberg, pues por cada muerto encontrado hay al menos dos o tres desaparecidos.
Finalmente, y por citar otras estimaciones, según se informó en el Congreso Mundial de Movimientos Humanos e Inmigración en el Forum de Barcelona 2004, durante los diez últimos años unos 10.000 inmigrantes clandestinos habrían perdido la vida. El año en que mas muertes se ha registrado ha sido precisamente en el año 2004, cuando mayor se reivindica la eficacia del SIVE… ¡será la eficacia de convertir nuestras aguas en un gran cementerio! Por el contrario el año con menos muertos fue en 1999, en el que se recogieron 66 cadáveres y no existía entonces el SIVE. Evidentemente todos estos muertos son para los defensores de las actuales políticas migratorias “efectos colaterales” de las mismas que debiéramos aceptar.

Resumen del Informe de la APDH de Andalucía sobre la inmigración
clandestina durante el año 2004.

Para una lectura del informe completo consulte la página web: http://www.apdha.org/documentos/documen.htm

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65