Medios de comunicación , élites y crítica del discurso

Medios de comunicación,
élites y crítica del discurso

La construcción social del «otro», la atribución al mismo de una serie de características ajenas e incompatibles con el «nosotros», su definición como competidor en la lucha por una serie de recursos escasos en época de crisis, su configuración, en definitiva, como enemigo está en la base de las concepciones que alientan las posiciones xenófobas y racistas respecto a los colectivos de inmigrantes y minorías étnicas. Si queremos llevar un combate eficaz contra estas posiciones habremos de prestar atención a los mecanismos de configuración y reproducción de esa imagen del «otro». Es aquí donde puede afirmarse que el papel que desempeñan las élites y los medios de comunicación es decisivo.
Dichos medios son, en la actualidad, el principal instrumento utilizado para modelar la opinión pública y establecer las pautas del consenso étnico dominante(conjunto de normas, valores, actitudes, opiniones y prejuicios) sobre el que se edifican las relaciones de poder en las sociedades modernas. Constituyen además el principal medio de adquisición de conocimientos sociales sobre cuestiones étnicas al tiempo que proveen de un marco ideológico para la interpretación de los sucesos étnicos. Las élites, a su vez, juegan un papel protagonista en la configuración del racismo moderno dado su privilegiado acceso a los mecanismos de poder y medios de comunicación.
Para ir forjando criterios de cara a analizar de forma crítica los textos informativos iremos publicando regularmente algunos de los trabajos realizados por las gentes que vienen dedicando tiempo a esta tarea. En particular los que se sitúan en la línea del Análisis Crítico del Discurso. En el siguiente número incluiremos un análisis comparado de 13 periódicos, vascos, españoles y franceses, de los que venimos haciendo un vaciado regular en el Centro de Documentación.

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65