Mujeres inmigradas. Encierro de Barcelona

Mujeres inmigradas. Encierro de Barcelona.

Las mujeres inmigradas estamos presentes en esta lucha por la regularización de nuestros papeles. Nosotras somos miles de mujeres que trabajamos día a día por nuestra autonomía, contribuyendo con nuestra fuerza de trabajo al desarrollo de este país y al mantenimiento económico de nuestras familias en nuestros países de origen.
Sin embargo, esta sociedad clasista y sexista, nos “ilegaliza” y nos obliga a permanecer en el estatus de las “sin papeles”.
Nosotras decimos que la ilegalidad es violencia, y cara a la migración favorece a las mafias corruptas que nos extorsionan. La ilegalidad nos expone al acoso sexual y limita el derecho a denunciar a los agresores. Nosotras como “ilegalizadas” estamos sometidas a la precariedad laboral y al maltrato físico y psicológico.
“Las sin papeles” somos casi la mitad de la migración, por esto nosotras decimos: ¡Basta! Y tomamos el destino en nuestras manos.
Nosotras no queremos ser cómplices de una sociedad que divide a las personas en ilegales y legales. Las mujeres inmigradas y autóctonas nos hemos encerrado en la iglesia de Sant Pau del Camp, número 101, a fin de que se contemple nuestra especificidad como mujeres frente a la ley de extranjería y en la lucha por la regularización de nuestra situación. Y pedimos qaue en las negociaciones se tengan en cuenta los siguientes puntos:

- Permisos de residencia y trabajo independientemente de nuestro estado civil

- La conservación de los permisos de residencia y trabajo en caso de separación y divorcio

- Que la violación sea admitida como causa para solicitar refugio político

- Que se conceda asilo humanitario a aquellas mujeres que han sido obligadas a casarse en su país de origen

- No etiquetar a las niñas y niños de “ilegales” y someter a las madres a renunciar a su derecho natural de crianza. Por lo tanto solicitamos la reagrupación familiar inmediata. El Estado no puede intervenir en un proceso natural como es la crianza de las hijas e hijos, no respetando el derecho natural de las madres a estar junto a sus hijos.

- Acceder al permiso de residencia a todas aquellas mujeres inmigradas que trabajan en el sector de economía sumergida como las trabajadoras sexuales, domésticas y a domicilio

- Derecho a la asistencia médica independientemente de la situación legal.

- Que se facilite la obtención de permisos de residencia y trabajo y se dé protección a las mujeres que son explotadas laboralmente.

- Denuncia y protección a las niñas inmigradas que son explotadas laboral y sexualmente.

- En caso de violación y/o agresión sexual que se proteja a las mujeres inmigradas, se les otorgue residencia, protección y asistencia, independientemente de su situación legal.

- Que se distingan las demandas laborales particulares y empresariales, exigiendo menos requisitos a los particulares contratantes.

- Derecho a la educación superior al igual que los nacionales e independientemente de su situación legal.

- Efectividad en la homologación de titulaciones.

- Igualdad en el acceso a la vivienda y de las ayudas del Estado.

DENUNCIA

  1. Exigimos la libre circulación.
  2. Denunciamos la existencia de determinados profesionales que abusan, extorsionan y se lucran con la situación de indefensión de las personas en situación irregular.
  3. Denunciamos el excesivo tiempo de espera y los requisitos burocráticos (más de un año después de obtener el permiso de residencia) para que las madres puedan vivir en este país junto a sus hijas e hijos. La subdelegación del Gobierno Civil de Barcelona lleva un año sin tramitar ni resolver expedientes de reagrupación familiar.
  4. Denunciamos las deportaciones sin tener en cuenta la situación en sus países de orígenes lo que constituye una violación a los derechos humanos.
  5. Denunciamos la explotación laboral y sexual de las niñas emigradas.

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65