3 meses de encierro de sin papeles

3 meses de encierros de sin papeles

Murcia

Lorca. 10 enero. Marcha por la Vida, desde Lorca a Murcia, protagonizada por 1.500 inmigrantes exigiendo un plan de regularización y recordando el accidente que sufrieron 12 ecuatorianos al ser arrollados por un tren cuando se dirigían a trabajar. Exigen al Gobierno permisos de trabajo.
14 enero. Encierro de 80 inmigrantes en la iglesia de San Mateo de Lorca que dura hasta el día 20. En Los Alcázares, Totana y Ceutí, se producen también encierros que finalizan el 20, con la entrada en vigor de la Ley de extranjería.

Molina de Segura. 18 enero. 60 inmigrantes (ecuatorianos, magrebíes y colombianos) encerrados y participación diaria de más 100. Asambleas de apoyo de más de 150 personas.

Cartagena. 13 febrero. 20 inmigrantes (magrebíes, ecuatorianos y colombianos) encerrados. Cadenas humanas de 250 personas, concentraciones ante la Asamblea Regional.

Murcia capital.
El 1 de febrero 25 personas hacen un ayuno voluntario de 48 horas en la Catedral.
Santiago el Mayor. 21 enero. Veinte encerrados (magrebíes y colombianos). De este encierro derivarían con posterioridad otros dos: Los Rosales (El Palmar) y Polígono La Paz, que aguantan hasta la firma de los acuerdos
Puente Tocinos. 28 enero. Encierro de diez colombianos.
En Jumilla, y desde finales de enero, los encerrados son ecuatorianos y colombianos.

22 enero. Manifestación unitaria en la que participan 3.500 personas.
28 enero. 500 inmigrantes (ecuatorianos, bolivianos, colombianos, marroquíes) se concentran en la Plaza Santo Domingo.
15 marzo. Concentración de más de mil personas ante la delegación del Gobierno.
A partir de comienzos de Abril los cinco encierros (excepto Cartagena) acampan frente a la Delegación del Gobierno como medida de presión.
12 abril: finalizan los encierros en Murcia tras el compromiso adquirido ese día por la Delegación del Gobierno en Murcia a aplicar en su integridad los acuerdos firmados en Almería el 20 de marzo. El acuerdo es firmado también por CC.OO. y UGT así como por Cáritas, Murcia Acoge, Cruz Roja, Columbares y Atime, quienes se comprometen a verlar por la aplicación del mismo.

ANDALUCÍA

Almería

21 Septiembre 2000. Cerca de 200 inmigrantes, 75 de ellos encerrados en la parroquia de S. José, se declaran en huelga de hambre como protesta por la negativa de la Administración a concederles los permisos de residencia.La situación delicada por la que atraviesan ha motivado que algunos hayan sido hospitalizados. El Defensor del Pueblo andaluz, Chamizo, pide que se inicie el diálogo con los inmigrantes a través de las ONG y el propio subdelegado del Gobierno en la provincia.

28 Septiembre. Un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos se encierra en el edificio de los sindicatos de la localidad de Roquetas de Mar (Almería) en apoyo de los compañeros encerrados en la parroquia S. José, cumpliendo 11 días de huelga de hambre.

5 Octubre. Los inmigrantes que están en huelga de hambre dicen que sólo quieren papeles, rechazaron la propuesta de los empresarios agrícolas, que están dispuestos a trasladar al Gobierno central su intención de regularizar la situación del colectivo, considerando un contrato laboral.

19 febrero 2001. Un centenar de inmigrantes subsaharianos y marroquíes se trasladan a la Universidad de Almería con intención de encerrarse. Veinte de ellos consiguen aaceder al Pabellón de Deportes de la Universidad donde son encerrados bajo llave por orden del rector. La policía hace acto de presencia con despliegue de todo tipo de material antidisturbios, incluidos caballos y helicópteros. Participan también de esta labor los guardas privados de seguridad.

20 marzo. Los inmigrantes encerrados suscriben un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno en Almería que recoge el compromiso de ésta a aplicar en su integridad los acuerdos firmados en Barcelona por la Delegación del Gobierno en Cataluña. Se encarga al Defensor del Pueblo Andaluz velar por la aplicación del acuerdo.

17 abril. 400 inmigrantes se encierran en la sede de Almería Acoge, en Almería, en demanda de la regularización de su situación en España y la obtención del permiso de trabajo. Los extranjeros, en su mayoría marroquíes, ecuatorianos y lituanos, exigen al Gobierno la regularización de su situación en España. Muchos de ellos ya participaron en el anterior encierro en la universidad almeriense. La protesta se mantuvo tras la reunión de cuatro representantes del colectivo inmigrante con representantes de la ONG y el subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso.
18 abril. El encierro, que llegó a contar con 570 inmigrantes, finalizó a mediodía después de que sus representantes aceptaran la oferta del Gobierno sobre su posible regularización. Los acuerdos alcanzados establecen, por un lado, la revisión de todos los casos a quienes les fuera denegado el permiso de trabajo en el último proceso y, además, atender la solicitud de trabajo a quienes llegaron antes del 23 de enero de 2001 y tengan oferta laboral.

Lepe

3 febrero. 80 ecuatorianos se encierran en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

18 febrero. Abandonan la protesta. Varias personas convocadas por la plataforma onubense contra la Ley de extranjería se manifiestan para exigir al Gobierno la legalización de todos los “sin papeles” que residen en España.

22 febrero. Una veintena de inmigrantes, la mayoría magrebíes, se encierra en el Ayuntamiento de Lepe para pedir trabajo, alojamiento y una reunión con el alcalde.
.
25 Febrero. Los inmigrantes encerrados en el Ayuntamiento de Lepe son desalojados por la policía y pasan a concentrarse a las puertas del ayuntamiento. Los agentes indicaron que si los inmigrantes no abandonan la concentración antes de mañana serán desalojados.

3 marzo. La policía local desaloja a los inmigrantes concentrados ante el Ayuntamiento de Lepe desde el 22 de febrero.

4 marzo. 17 inmigrantes, 13 de ellos sin papeles, se declaran en huelga de hambre en el Albergue Municipal.

14 marzo. Tras 11 días de huelga de hambre, dos de los participantes son hospitalizados; uno de ellos es dado de alta y el otro queda ingresado en el hospital de Huelva con síntomas de anemia y taquicardia. Los encerrados tras mantener tres reuniones con representantes de la Subdelegación de Gobierno, no llegan a ningún acuerdo por lo que prosiguen dicha huelga. Finalmente, el encierro finaliza tras conseguir todos ellos ser documentados.

Málaga

13 marzo. Cincuenta personas entre estudiantes, profesores e inmigrantes, 35 de ellos sin papeles, llevan a cabo un encierro en la Universidad.

19 marzo. 50 subsaharianos inician una huelga de hambre

Sevilla

12 marzo. Encierro

Manifestaciones del 21 de marzo en Andalucía. Convocadas en todos los casos por plataformas unitarias, y con participación de inmigrantes en todas ellas, salieron a la calle 2.000 en Sevilla, 3.000 en Granada, 500 en Cádiz, 500 en Jérez, 350 en Córdoba, 350 en Málaga, 200 en Huelva, 300 en Algeciras y 400 en Almería.

BARCELONA (9 iglesias de Barcelona y una de Cornellá -Badalona)

20 enero. 100 inmigrantes se encierran en la iglesia de Santa María del Pi como medida de protesta por la entrada en vigor de la nueva Ley de extranjería. El número aumenta rápidamente y se sitúa en 360, de los cuales 328 inician una huelga de hambre. La decisión de la huelga de hambre es adoptada por todas las comunidades participantes en el encierro.Son acompañados de la plataforma Papeles para Todos.

24 enero. Huelguistas de hambre hospitalizados por desmayos, lipotimias y crisis de ansiedad. Anuncian que mantendrán la protesta hasta lograr la regularización. La Delegación del Gobierno en Cataluña ofrece revisar los expedientes de unos 13.000, que se incluyen en los 60.000 que el Ministerio de Interior se ha comprometdo a regularizar en España.

26 Enero. Los inmigrantes deciden continuar con el ayuno para reivindicar la regularización de todos los que están encerrados, rechazando la oferta del Gobierno. Una manifestación de 5.000 personas les muestra su apoyo.

27 enero. Se eleva ya a 7 el número de iglesias de Barcelona en las que se realizan encierros, en los que toman parte 700 inmigrantes, 500 de los cuales participan en la huelga de hambre.

30 Enero. Los inmigrantes encerrados en Barcelona anuncian que abandonarán la huelga si se regulariza a 20.000 inmigrantes. En caso de no obtener respuesta iniciarán una huelga de sed.

3 Febrero. Los casi 700 inmigrantes encerrados en 8 iglesias abandonan la huelga de hambre aunque mantienen el encierro mientras duren las negociaciones con la Delegación del Gobierno. Acuerdo presentado por el Sindic de Greuges de Catalunya que supondría la revisión de forma “generosa” de los 34.000 expedientes rechazados en Barcelona (más del 44% de los presentados) en el último proceso de regularización. Las nacionalidades de los encerrados son muy variadas, así, hay hindúes, pakistaníes y bengalíes; marroquíes, argelinos y bereberes; centroafricanos –Senegal, Malí, Sierra Leona, Guinea-; rumanos, búlgaros y rusos; sudamericanos (Colombia, Ecuador, Perú)… Esto se refleja en la Comisión Negociadora, en la que participan, por parte de los encerrados, un pakistaní, un bengalí, un hindú, un senegalés y un marroquí, además de Norma Falconi, en representación de la Plataforma. Las asambleas tienen lugar en 7 u 8 idiomas. En los 15 días de huelga de hambre la Cruz Roja atendió a 568 personas, 79 de las cuales fueron hospitalizadas

Domingo 4 febrero. Manifestación de 45.000 personas en Barcelona. El texto leido al final por la periodista Nuria Ribó exige la regularización de todas las personas presentes en el Estado español y la defensa activa, por parte de todas las organizaciones políticas, de los derechos fundamentales de los inmigrantes. Al final de la manifestación una treintena de artistas y grupos musicales dieron un concierto en el que participan miles de personas.

6 febrero. El acuerdo entre el Gobierno y los 700 inmigrantes encerrados se estanca y el Sindic de Greuges de Catalunya renuncia a mediar ante la falta de entendimiento.

18 febrero. Los inmigrantes vuelven a la calle para reclamar su regularización por parte del Gobierno. 400 personas apoyan ante la Generalitat catalana a los encerrados en las parroquias. Los manifestantes permanecen sentados en la plaza durante toda la mañana.

27 febrero. La asamblea de los 700 encerrados en las iglesias de Barcelona decide abandonar próximamente y de forma ordenada los encierros cuando todos tengan su resguardo de petición de permiso de residencia y una vez el Gobierno español se comprometa a firmar un anexo al acuerdo anunciado el 8 de febrero, que establece que la Administración revisará con criterios de máxima amplitud las solicitudes de permiso de residencia rechazadas durante el último proceso extraordinario de regularización.

7 de marzo. Fin de los encierros

8 de marzo. Firma del acuerdo con el Gobierno. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometieron así mismo a alojar de forma provisional a los inmigrantes que han dejado los encierros y carecen de domicilio.
El número de firmas de apoyo recogidas en Barcelona en las puertas de las iglesias alcanza las 62.000.

Madrid

Chaminade. 16 enero. Encierro, en el Colegio Mayor Chaminade, de inmigrantes ecuatorianos y en apoyo a los encierros de Murcia. Dura una semana, hasta el 23 de enero, en que entra en vigor la reforma de la Ley de Extranjería. Esta misma iniciativa volverá a protagonizar, más adelante otro encierro de una semana en la Iglesia de Guadalupe que proseguiría en la Iglesia de Entrevías.

Vallecas. 27 enero. 50 personas se encierran en la iglesia San Ambrosio. 35 de ellas inmigrantes y 15 solidarios.

11 febrero. 10.000 personas se manifiestan en Madrid contra la Ley de Extranjería, convocados por la Asamblea de Encerrados, organización que apoya el encierro que desde hace 16 días llevan a cabo en una iglesia de Vallecas más de 50 inmigrantes de varias nacionalidades.

15 al 18 de marzo Marcha sobre Madrid convocada desde la Coordinadora estatal de inmigrantes con y sin papeles.

En Orcasitas, un grupo de cristianos de base inicia otro encierro en la Parroquia destinado a hacer un trabajo de sensibilización hacia el barrio.

En el ayuntamiento de Getafe tiene lugar otro encierro a lo largo de esta misma semana.

18 marzo. Miles de inmigrantes se manifiestan en Madrid para exigir sus papeles, a pesar de que la nueva Ley de Extranjería no les permite hacerlo y hacen un llamamiento a la desobediencia civil.

21 marzo. Festival de apoyo.

27 marzo. Los encerrados trasladan su encierro desde la iglesia de San Ambrosio a la Facultad de Matemáticas en la Universidad Complutense.

30 marzo. Cien personas ocupan la oficina del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para pedirle que les consiga una entrevista urgente con el Secretario de Estado para la Emigración, Enrique Fernández Miranda cosa que aquél se comprometió a conseguir para la próxima semana. La tal reunión nunca llegó a celebrarse.

27 abril. Los encerrados en la Facultad de Matemáticas deciden trasladar su encierro a un local de CC.OO.

ASTURIES

Oviedo. 21 marzo. Manifestación de 1.000 personas y amplia participación de inmigrantes.

Bilbao
Lunes 18 Diciembre 2000- Cautro inmigrantes ciegos inician un ayuno frente a la ONCE en Bilbo por haberles rechazado por no tener nacionalidad española, según explicaron en un comunicado difundido por SOS Racismo.

Canarias

Martes 26 Septiembre 2000- Unos 200 inmigrantes irregulares, la mayoría nigerianos llegados a Canarias a bordo de pateras, se concentraron a las puertas de la Delegación del Gobierno de Canarias demandando permisos de trabajo y residencia para poder quedarse y no ser expulsados a sus países de origen.

Euskadi

Donostia. 18 marzo. Marcha de Pasaia a Donostia con participación de 1.000 personas.

Pamplona. 21 marzo. Mani con 1.000 participantes

Bilbao. 24 marzo. 1.000 manifestantes.

Navarra

Domingo 4 Febrero 2001- Concluye el encierro de apoyo a los inmigrantes en Pamplona con duración de 24 horas en los locales de Zabaldi.

Valencia

18 enero. Un colectivo de ecuatorianos se encierran en la facultad de Filología.

28 Enero. Mil personas participan en una comida de confraternización con el medio centenar de inmigrantes encerrados en la facultad de Filología. Los encerrados, en número de 60, e incluyendo ya a marroquíes y argelinos, se trasladaron a continuación a la iglesia del Pilar donde continuaron su protesta.

11 febrero. 10.000 manifestantes en Valencia en convocatoria unitaria.

25 abril. Compromiso firmado entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la Mesa de Entitats de Solidaritat amb els inmigrants y Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Valencia. El contenido es similar a los Acuerdos de Barcelona.

Ceuta

27 Septiembre 2000. Unos 50 inmigrantes procedentes de Bangladesh comienzan una huelga de hambre en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta para reclamar su envío a la península. La protesta cesó tras la promesa del Delegado de recibirles. Esta promesa nunca fue cumplida.

22 febrero 2001. 250 inmigrantes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) inician una huelga de hambre para solicitar su regularización. Toman parte en ella argelinos, nigerianos, cameruneses, bengalíes, mauritanos… Todos ellos tienen órdenes de expulsión. Muchas de estas personas llevan en el CETI más de ocho meses, sin que se les dé ninguna solución ni se les documente. Tan sólo se les reitera la orden de expulsión.

Melilla

Miércoles 2 Agosto 2000- Las órdenes de expulsión entregadas a 46 inmigrantes argelinos y un paquistaní acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Melilla supusieron las protestas de los afectados, que amenazaron con una huelga de hambre como medida de presión contra su expulsión.

17 enero 2001. 200 inmigrantes residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla inician una huelga de hambre en demanda de resolución de sus graves problemas. Los huelguistas, entre los que hay hombres y mujeres acompañados de sus hijos e hijas, son fundamentalmente de nacionalidad hindú, pakistaní, rumana y argelina. La protesta se inicia como consecuencia de más de ochenta órdenes de expulsión firmadas por el Delegado del Gobierno en Melilla y el intento de expulsarlos, vía Almería-Madrid-Alemania hasta Pakistán.

175x175bb

Agenda 2017

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65