El Magreb. El FIMAM ( Foro de Investigaciones sobre Mundo Árabe y Musulman)

EL MAGREB

Cuando se habla de la distancia cultural existente entre unos y otros pueblos, a veces los accidentes geográficos se convierten en una razón de peso. Los catorce escasos kilómetros que separan las costas europeas y magrebíes sirven hoy en día para argumentar una distancia aún mayor, esta vez no geográfica sino en el terreno de las mentalidades, que parece separar ambas sociedades. Quizás olvidando el amplio bagaje de relaciones históricas a un lado y otro del Mediterráneo, las actuales relaciones euro-magrebies parecen estar condicionadas por una duda inicial ante nuestra capacidad para entendernos.
Como forma de relativizar esta construcción de opuestos y reconocer esos vínculos compartidos, que van más allá de los procesos migratorios, es preciso situar algunas de las circunstancias que viven las sociedades magrebíes como sociedades en transición. Marruecos, Argelia y Túnez protagonizan importantes transformaciones sociales que no pueden ser obviadas por parte de la Europa comunitaria. En este número de la revista Mugak incluimos los textos de ocho especialistas miembros del Foro de Investigadores sobre Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), en los que desde diferentes perspectivas y disciplinas, se intenta responder los argumentos que insisten en la pervivencia de fracturas entre una y otra ribera del Mediterráneo.

El FIMAM
El Foro de Investigadores sobre Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM) surge en abril 1995 por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores, vinculados a diferentes departamentos universitarios y otras instituciones de todo el Estado español. Su principal objetivo era constituir una red abierta de comunicación e intercambio en torno a temáticas relacionadas con las sociedades árabo-musulmanas.
Desde su creación, el FIMAM ha celebrado encuentros anuales en Alicante, Toledo, Granada, Barcelona y Córdoba, que se han organizado a partir de la presentación de diferentes ponencias en torno a una temática general, así como de proyectos de investigación en curso.
El Foro, cuya red de información se organiza sobre la base de una lista de correos electrónicos, es animado desde tres núcleos territoriales (Madrid-Alicante, Granada-Córdoba y Barcelona) desde los que se desarrollan encuentros periódicos.
La heterogeneidad de temas tratados por los miembros del FIMAM, que provienen de diferentes disciplinas y orientaciones teóricas, es uno de los principales activos de que dispone este Foro, que se presenta como red abierta a la incorporación de nuevos investigadores.
Entre sus proyectos futuros, el FIMAM tiene previsto ubicar esta red de información a través del diseño y mantenimiento de una página web.

Cartelpequeño

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65