El próximo martes 25 de octubre arrancan las actividades públicas del grupo de género de SOS Racismo, con el apoyo del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia. Se trata de una serie de eventos en los que buscamos reflexionar entre los cruces entre factores como el género, la migración, el racismo, la diversidad sexual y de género, que tendrán lugar de manera gratuita en octubre, noviembre y diciembre.

Coloquio literario con la autora de Mujer de Frontera

Para esta actividad contamos con Helena Maleno Garzón, defensora de derechos humanos, periodista e investigadora de los movimientos migratorios y la trata de seres humanos. Es fundadora del colectivo Caminando Fronteras, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes. Desde 2002 vive en Marruecos y trabaja denunciando las violaciones de derechos humanos en la frontera sur con España. Ha sido galardonada con múltiples premios que reconocen su labor, entre ellos ha sido nombrada doctora honoris causa por la UIB.

Maleno también es autora del libro Mujer de Frontera. Precisamente este texto marcará el hilo conductor de la jornada, con formato de coloquio literario, donde pondremos el foco en las fronteras desde una mirada feminista. Junto a ella contaremos con Beatriz de Lucas Larrea, del equipo de Incidencia y Participación Social de Zehar-Errefuxiatuekin, Durante 2019 ZEHAR errefuxiatuekin realizó una investigación con el objetivo de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres subsaharianas que cruzan la Frontera Sur del Estado español. Para ello se entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en Melilla, Ceuta, Marruecos y en la península, así como a mujeres subsaharianas que han cruzado esa zona fronteriza. El informe –resultado de la investigación–, Vidas que cruzan fronteras. Un análisis feminista sobre la Frontera Sur, está disponible aquí. La periodista, investigadora y profesora de la UPV/EHU Anaitze Agirre Larrea moderará el coloquio, donde también aportará su perspectiva sobre las fronteras en el trabajo que realiza dentro de la Red de Acogida Ciudadana de Irun (Irungo Harrera Sarea), y en especial en el río Bidasoa y en su control migratorio selectivo. 

El coloquio, que se celebrará online, es completamente gratuito y abierto al público. Se celebrará el próximo martes, 25 de octubre, a las 19:00 y se requiere inscripción para recibir el enlace al streaming en directo. ¡No te lo pierdas!

Mujer de Frontera, Helena Maleno Garzón, 2020
Editorial: Ediciones Península
Colección: Realidad
Número de páginas: 224

 

Sinópsis:

Una historia de superación y de entrega, la de una mujer que decidió luchar por los que arriesgan su vida cruzando el Estrecho.

Cuando Helena Maleno llegó a Marruecos en 2002 con su hijo, dos maletas y un proyecto laboral de tres meses no podía imaginar hasta qué punto aquel país y la lucha por los derechos de las poblaciones migrantes que lo atravesaban transformarían su vida para siempre.

Ya instalada en Tánger de forma definitiva, Helena se adentró en los asentamientos provisionales de los bosques que rodean Ceuta y Melilla y empezó a denunciar sin descanso las violaciones de derechos de aquellos que buscan cruzar, por tierra o por mar, una frontera que les permita alcanzar Europa. La primera llamada desde una patera la recibió en 2007: la embarcación se estaba hundiendo y uno de los que iban en ella tenía su teléfono. Helena avisó de inmediato a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarles. Fue la primera de cientos de miles de llamadas y tuits alertando de pateras a la deriva para proteger la vida.

No es algo que fuera a salirle gratis. Una tarde, mientras volvía a su casa después de recoger a su hija del colegio, Helena se encontró con dos policías de paisano que la esperaban. Los tribunales marroquíes la acusaban de tráfico de inmigrantes y fomento de la inmigración ilegal. La causa, iniciada por un controvertido dosier de la policía española, puso en marcha un movimiento internacional de apoyo a Maleno e hizo evidente hasta qué punto las autoridades europeas están dispuestas a jugar sucio cuando se trata de proteger las fronteras. Y a costa de quien sea.

@HelenaMaleno