Manifiesto de la Oliva

Los abajo firmantes , periodistas de diferentes medios de comunicación de nuestro archipiélago, ante el tratamiento informativo que estamos dando al fenómeno migratorio en Canarias, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Canarias es una comunidad fruto del mestizaje, de entrada y salida de personas y no puede olvidar su historia como pueblo, que tradicionalmente ha emigrado, sobre todo a África y Latinoamérica en diferentes etapas históricas. Por tanto, desde las islas no debemos alarmarnos por un fenómeno tan cercano a lo que hemos vivido en otras épocas. 
  2. En la mayoría de los casos, las informaciones sobre inmigración se están reduciendo a la llegada de africanos a nuestras costas, sin tener en cuenta que estas personas representan un porcentaje mínimo de la gente que cada año decide establecer su residencia en Canarias. 
  3. Desde el año 2002, el Foro Canario de la Inmigración propuso a todos los medios de comunicación de las Islas un “Decálogo por una comunicación integradora y no xenófoba” , que fue firmado por muchos responsables de medios de comunicación canarios. Queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores y directivos de los medios de comunicación de las Islas, para que conozcan, asuman, difundan y lleven a la práctica este Código que, aunque mejorable, crea un marco que puede servir de base para realizar una información que favorezca la integración social de los inmigrantes.
  4. Los firmantes de este manifiesto nos comprometemos a aplicar y difundir este “Decálogo por una comunicación integradora y no xenófoba”, para evitar realizar informaciones que puedan favorecer la proliferación de actitudes y comportamientos xenófobos. 
  • Dory Merino, periodista ( El Día de Tenerife)
  • Santiago Moreno ( Cadena Ser, Gran Canaria)
  • Daniel Suárez ( Canal 9 Canarias )
  • Juan García Luján ( Televisión Canaria)
  • Angel Montañés ( Radio Archipiélago, Fuerteventura)
  • Sebastián Martín ( Fuerteventura Digital)
  • Mari Luz Segovia ( Teledifusión Fuerteventura)
  • Miguel Ángel Daswani ( Televisión Canaria) 

La Oliva, Fuerteventura, a 23 de septiembre de 2006

175x175bb

Agenda 2017

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65