Una persona con orden de libertad sigue retenida en el CIE de Madrid

Publicada 21 de Noviembre de 2012 08:28

1339412855_2

Las consecuencias de la redada de Zorrozaurre del 8 de noviembre están alcanzando cotas surrealistas y, quizás habría que decir, delictivas. Por desgracia, las personas extranjeras y quienes trabajan en pro de los derechos humanos saben que los malos funcionamientos son habituales en temas de extranjería.

El jueves pasado el juez del Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Bilbao calificaba de “incomprensible” que la Policía Nacional detuviese y solicitase el internamiento de un extranjero y que la jueza autorizara el internamiento y ordenaba su inmediata puesta en libertad.

Pueblos Unidos, Sos Racismo y Ferrocarril Clandestino, son los movimientos sociales que entran en el Centro de Internamiento de Madrid, por orden del Juez que hace las funciones de vigilancia y gracias a las cuales se conocen injusticias como la que se denuncia. La intención del Gobierno es que la gestión se entregue a organizaciones “amigas” con el fin de que no haya control externo.

Esta mañana, al ir a visitar a otra de las personas detenidas en Zorrozaurre, ha descubierto que el interno seguía allí.

Otro Juzgado de Bilbao había reconocido en otro caso la falta de requisitos para el internamiento de un extranjero que llevaba más de una semana retenido.

Estas resoluciones judiciales avalan las denuncias de que las redadas de Zorrozaurre tenían tintes de detenciones e internamientos colectivos, prohibidos por la ley y la circular de la Dirección General de Policía de mayo de 2012 con la que se anunció que se prohibían las redadas indiscriminadas y las identificaciones basadas en criterios étnicos.

CEAR Euskadi, Centro Ellacuria, Ekaitz taldea, Fundación EDE, Fundacion Harribide, Izangai, Suspergintza Elkartea y Sos Racismo - Bizkaiko Sos Arrazakeria, junto a los abogados del turno de oficio, habían denunciado que los internamientos se habían acordado sin atender a las circunstancias individuales de los detenidos, como tener ordenes de expulsión caducadas o cambiadas por multa.

Es un ejemplo más del sinsentido y las injusticias que se producen en los Centros de internamiento para extranjeros, en los que las personas están privadas de su libertad, no por haber cometido delito alguno, sino por su mera situación administrativa.

Mas información: Oficina Sos Racismo Bizkaiko Sos Arrazakeria 688629996 688634051

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65