Una oportunidad para condenar el discurso del odio

Publicada 22 de Noviembre de 2013 10:55

Fuente: SOS Racisme

Albiol_457
Caso Albiol, visto para sentencia

Barcelona, 21 de noviembre de 2013. SOS Racisme

Ayer fue juzgado el Sr. Xavier García Albiol, alcalde de Badalona (PP), acusado por SOS Racisme Catalunya y la Fiscalía, por los delitos de instigación al odio y la discriminación y por injuriascontra colectivos. Un caso que empezó el pasado abril de 2010, cuando el Sr. Albiol repartió unos folletos en algunos barrios de Badalona en lo que se vinculaba delincuencia, incivismos e inseguridad con el colectivo gitano rumano; y las declaraciones a los medios de comunicación que hizo los días posteriores con las mismas acusaciones.

Desde SOS Racisme, que ejercemos de acusación popular, valoramos positivamente haber llegado a la celebración del juicio, pues ha sido un proceso largo, 3 años, en el que se ha archivado el caso hasta dos veces. Ayer el Sr. Albiol se sentaba en el banco de los acusados para justificar su actuación ante el juez; siendo un hito que esperamos que ponga en alerta al resto de partidos políticos sobre el límite de la libertad de expresión, y que no todo vale para ganar votos.

Obviamente, la sentencia reforzará o no este mensaje. Eso sí, desde la asociación agotaremos todas las opciones, recurriendo la absolución del acusado si fuera necesario.

En relación al juicio de ayer manifestamos:

  • La libertad de expresión es un derecho fundamental que es necesario garantizar, pero tiene un límite. Y éste empieza en el momento en que se ataca el derecho a la dignidad y al honor de un colectivo, o cuando un discurso se convierte en discurso del odio, instigador de la discriminación y de la violencia.
  • El discurso del odio y las injurias no es una cuestión de escala de valores. No es más grave que este discurso sea difundido desde una librería neonazi o desde un partido político de tradición democrática. Al contrario, consideramos que como cargo político, que además busca obtener la alcaldía de una ciudad, el acusado tiene una responsabilidad hacia la ciudadanía, y por tanto también con los discursos que les dirige.
  • El hecho de que estas acusaciones se realizaran durante la pre-campaña electoral no lo justifica, al contrario. Sentencias del Tribunal de Derechos Humanos Europeo determinan que las consecuencias del discurso racista son aún más graves cuando se dan en campaña electoral.
  •  Rechazamos rotundamente las acusaciones de juicio político. La motivación de la acción de SOS Racisme es siempre la defensa de los derechos humanos y la erradicación del racismo y la xenofobia. 25 años de historia demuestran nuestra independencia política.
  •  Las declaraciones racistas y xenófobas del acusado no son puntuales ni han estado provocadas por los medios de comunicación, sino que son parte de su estrategia política. Aunque las dos acusaciones recogen una serie de declaraciones dentro de un período concreto, se pueden encontrar otros ejemplos antes y después de los hechos. Y teniendo en cuenta la experiencia en los medios de comunicación del Sr. Albiol,  que incluso participa como tertuliano en distintos programas, se puede considerar un personaje mediático, y por tanto no es creíble que la avalancha de peticiones de medios de comunicación le pueda afectar.
  •  El apoyo del partido y el rechazo de la ciudadanía. Queremos poner de relieve el hecho de que estas acusaciones y discursos, totalmente repudiables, no son hechos aislados dentro del Partido Popular. Ya que cuentan con el apoyo de la dirección del partido político, tal y como demostró ayer Alberto Fernández Díaz (PPC de Barcelona) y Alicia Sánchez Camacho (presidenta del PPC), acompañando a Albiol durante el juicio, tal y como habían hecho en otras ocasiones durante estos años. Por otro lado, el rechazo de la ciudadanía. Estos días hemos recibido el apoyo de muchas asociaciones de Catalunya, y también de Badalona; así como personas a título individual, que nos alentaban en seguir luchando contra el racismo y defendiendo la igualdad de derechos.

También queremos destacar un acto importante y simbólico que tuvo lugar la tarde antes del juicio. La sociedad badalonesa se organizó para demostrar su rechazo al discurso racista, y llenó la sala de actos de la Fundació Ateneu Sant Roc de vecinos y vecinas del barrio y entidades sociales en el acto “Justicia y convivencia. ¿Qué papel tiene la justicia en la cohesión social?”. Se contó con las intervenciones del juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sr, Santiago Vidal, y las portavoces de las asociaciones Badalona som totes i Tots, Anna Vicente, i SOS Racisme Catalunya, Alba Cuevas. La actividad concluyó con la actuación musical de CescGil

De la misma manera, han dado su apoyo al manifiesto “Discurso racista, ¡no en nuestro nombre!” más de 160 personas a nivel individual, 39 asociaciones y 6 asociaciones de segundo grado que representan más de 3.400 asociaciones en total.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65