SOS RACISMO ORGANIZA DOS CONVERSATORIOS ANTIRRUMORES CON JUNE FERNÁNDEZ Y LUCÍA MBOMIO

Publicada 10 de Diciembre de 2020 14:23

Las periodistas June Fernández y Lucía Mbomio presentarán sus libros y charlarán junto con Cony Carranza, Tatiana Beilorin, Esther Mayoko Ortega, Silvia Agüero y AnaitzeAgirre.

El 14 y 18 de diciembre y a las 18:30, podremos seguir las tertulias vía ZOOM. Hay que inscribirse en genero.taldea@sosracismo.eu

La semana del 18 de diciembre en el marco del Día Internacional del Migrante, os invitamos a dos conversatorios, por desgracia, online, dada la situación de pandemia.

Abriendo El MelonPartiendo de un libro y su autora, conversaremos de manera distendida, buscando acercarnos a fenómenos sociales complejos que llegan a afectar y condicionar seriamente la vida de personas que no encajan en la norma hegemónica impuesta, ergo, discriminadora. Y es que, en esa norma cada vez encajan menos personas, mujeres, personas LGTBIQ+, mayores, jóvenes, racializadas , gordas, con diversidad funcional, con problemas de salud mental… cuando, si nos paramos un segundo, veremos que casi todas tenemos alguna característica que nos saca de la norma. O más bien, la norma nos expulsa fuera. Y vuelve a ocurrir. Vuelve a invisibilizarse que la única norma vivible y mayoritaria es la diversidad.

El 14 de diciembre, a las 18:30, nos acompañarán tres mujeres en torno a un libro: Abrir el melón , última y reciente publicación de la periodista, escritora feminista y directora de PikaraMagazin, June Fernández.

June Fernández, Cony Carranza (Premio Emakunde 2020) y Tatiana Beilorin (Grupo Trabajo Doméstico SOS Racismo) charlarán de decolonialidad, espacios mixtos o espacios solas, de cuidados y precarización de las mujeres migrantes, de los racismos cotidianos y su intersección con el género, de la necesidad de hacer una lectura feminista para trabajar estas opresiones.

El 18 de diciembre y a las 18:30, la escritora y periodista Lucía Mbomio nos dará la ocasión de charlar sobre identidades, racismos, pertenencia, libertades e igualdad… gracias a su libro Hijas del camino.

Junto a ella compartirán palabra Esther Mayoko, Ortega Arjonilla y Silvia Agüero Fernández.

Esther Mayoko Ortega Arjonilla, historiadora, doctora en filosofía de la ciencia y profesora universitaria española, de origen ndowé.Hija Del Camino También es activista feminista, lesbiana y antirracista. Ha desarrollado su trayectoria investigadora y de divulgación sobre temas de diversidad sexual, racismo y feminismo.

Silvia Agüero Fernández, se presenta como madre Gitana, mestiza, feminista y lactiactivista. Trabajadora en mi hogar. En el gueto descubrí mi gitanidad, fuera de él he descubierto el acoso antigitano. A la playa voy con moño, marido y 4 chavorrillos (a los hospitales y supermercados también). Actualmente, colaboradora de Pikara con orgullo e ilusión. Gestiono, con mucho comadreo, La Revolución de las Rosas Romaní, en la lucha contra la violencia obstétrica y, con amor, el blog familiar: Pretendemos Gitanizar el Mundo https://gitanizate.wordpress.com/

Moderará la conversa Anaitze Agirre Larreta, integrante de SOS Racismo Gipuzkoa y especialista en género, racismo y comunicación.

Los dos conversatorios parten de la iniciativa antirrumores de SOS Racismo Gipuzkoa y la Red ZAS! que ya tiene una larga trayectoria de actividades y propuestas para combatir los rumores sobre las personas migrantes y racializadas.

En esta ocasión se centra en el trabajo antirracista y feminista, cómo interseccionar y combinar ambas luchas para generar propuestas que hagan de nuestra sociedad un espacio más respetuoso y plural. 

Vivimos un momento muy duro de normalización del racismo y múltiples discriminaciones, del discurso de odio, de la cultura del odio, desde lo institucional a lo social.

Ante ello, queremos abrir y mantener espacios que generen un cambio de actitudes, percepciones y convivencia.
En lo concreto, queremos:
1. Contribuir a hacer de Euskadi un espacio libre de xenofobia.
2. Promover cuantas coaliciones que sean necesarias para que mediante vías meramente democráticas se impida el acceso al poder a partidos que mantengan un discurso xenófobo, o principio de afirmación democrática.

Para inscripción, escribir a genero.taldea@sosracismo.eu
Gracias por difundir
Para entrevistas, Silvana 943 32 18 11

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65