SOS RACISMO GIPUZKOA RECUERDA QUE LOS RECURSOS DE CRUZ ROJA PARA PERSONAS EN TRÁNSITO TIENEN UN FIN DE ASISTENCIA SOCIAL Y NO DE BÚSQUEDA DE BENEFICIO ECONÓMICO

Publicada 29 de Agosto de 2018 09:01

 SOS RACISMO GIPUZKOA RECUERDA QUE LOS RECURSOS DE CRUZ ROJA PARA PERSONAS EN TRÁNSITO TIENEN UN FIN DE ASISTENCIA SOCIAL Y NO DE BÚSQUEDA DE BENEFICIO ECONÓMICO.

SOS Racismo quiere denunciar la gestión empresarial que se está realizando por parte de los recursos habilitados para recibir a las personas en tránsito en Irun.

Por lo que nos consta, los dispositivos para atender y facilitar el tránsito a las personas migrantes en viaje tienen un cometido de servicio y asistencia a personas vulnerables y en situación de exclusión social, de ningún modo están destinados a buscar un beneficio económico.

En la práctica se está transmitiendo a la sociedad una imagen de la gestión de los mismos que no se corresponde con la práctica real y diaria. Se traslada a la ciudadanía el mensaje de que se atiende de manera adecuada a las y los migrantes cuando en lo concreto se toman decisiones arbitrarias y contraproducentes con la situación de estas personas:

Dejar sin acceso a los recursos a mujeres y menores (grupo que afronta situaciones de mayor vulnerabilidad) de manera improvisada y a horas intempestivas; establecer horarios restrictivos de acceso a las instalaciones y servicios que no se adecuan en absoluto a la realidad precaria que viven estas personas; despilfarrar recursos públicos existentes aplicando normas inflexibles que no permiten la estancia más allá de los cinco días, aun habiendo plazas disponibles.

Queremos recordar que la inmensa mayoría de personas que pasan más tiempo aquí, lo hacen debido a los férreos controles de las policías galas y las expulsiones sistemáticas, en caliente, sin garantías legales y vulnerando los derechos que a estas personas les reconoce la ley.
Finalmente, resaltar la importancia de que las instituciones faciliten y agilicen la comunicación con la Red de apoyo, dispuesta a colaborar con las mismas para que estas puedan cumplir con su cometido de dar una acogida digna e integral a estas personas.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65