SOS Racismo Gipuzkoa contará en su Asamblea Anual con representantes de los partidos políticos en el nuevo Parlamento y Gobierno Vasco

Publicada 20 de Octubre de 2016 21:00

Fuente: SOS Racismo Gipuzkoa

Mano

Se debatirán propuestas que la organización plantea al nuevo parlamento y ejecutivo vasco.

El próximo 23 de octubre, SOS Racismo celebrará su Asamblea Anual en el Aquarium de Donostia. A la misma acudirán representantes de los partidos políticos en el Parlamento Vasco. El objetivo de la invitación es recabar su parecer sobre una serie de propuestas concretas que plantea SOS Racismo en materia de políticas públicas a implementar desde el nuevo Gobierno Vasco, sobre cuestiones relacionadas con la inmigración, racismo y xenofobia en Euskadi. 

 Representantes. La mesa redonda se desarrollará entre 10:00 y 11:00 de la mañana y han confirmado asistencia Rafaela Romero –PSOE- (portavoz del Grupo Socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa ); Jon Ganbra -PNV- (Miembro del Gipuzko Buru Batzar y concejal de Mutriku); Jon Hernández –Ezker Anitza- (Parlamentario vasco); Nerea Kortajarena –EH Bildu- (Parlamentaria vasca) y Tinixara Guanche (Parlamentaria de Podemos) y el Partido Popular (por determinar). Moderará la mesa el sociólogo Xavier Aierdi.

Aunque en materia de inmigración y extranjería es determinante lo que proviene de la Unión Europea y del Gobierno del Estado (Directivas cuya transposición es obligatoria, Ley de extranjería, Reglamento de ejecución, normativa reguladora de la residencia de las personas comunitarias y sus familiares, Ley de Asilo, etc.), en el marco de sus competencias, el Gobierno Vasco tiene cosas muy importantes que decir y hacer en esas materias.

Propuestas al nuevo Gobierno Vasco y Parlamento. Entre las cuestiones a discutir, se plantea la redacción y aprobación de una Ley integral contra las discriminaciones; un Plan de inserción socio-laboral y una atención específica a las empleadas de hogar; reforzar el sistema de protección social; restaurar el derecho a la asistencia sanitaria tal y como estaba antes de su reforma en 2012; la recuperación de la Dirección de Inmigración dentro de la estructura del Gobierno Vasco y facilitación de la extensión de la red de técnicos de inmigración en municipios y mancomunidades.

SOS Racismo considera que la acción del Gobierno Vasco es determinante en múltiples cuestiones que afectan a la vida cotidiana de las personas extranjeras radicadas en la CAPV: sanidad, educación, políticas sociales, políticas de empleo, seguridad, cultura, lucha contra las discriminaciones, prejuicios y estereotipos, inserción social, integración, etc. A su vez, por medio de sus opiniones y actuaciones puede influir en el conjunto de la política estatal y europea.

El acto con los partidos estará abierto a medios. 

Más información 655 71 72 92

175x175bb

AGENDA

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65