Sobre el tratamiento mediático del homicidio ocurrido el domingo en Algorta

Publicada 09 de Mayo de 2013 09:27

Fuente: SOS Racismo Bizkaia

Algorta--647x231
Diario Vasco. Luis Calabor

Las asociaciones abajo firmantes, ante el tratamiento que el execrable homicidio de un joven en Algorta ha tenido en los medios de comunicación, queremos recordar los principios básicos de estilo periodístico tantas veces repetidos y a los que se han comprometido muchos de los medios que, sin embargo, no los cumplen:No hay que incluir el país de origen o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia.Las asociaciones abajo firmantes, ante el tratamiento que el execrable homicidio de un joven en Algorta ha tenido en los medios de comunicación, queremos recordar los principios básicos de estilo periodístico tantas veces repetidos y a los que se han comprometido muchos de los medios que, sin embargo, no los cumplen:

  •  No hay que incluir el país de origen o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia.
  • No deben potenciarse las informaciones sensacionalistas. Hay que evitar crear inútilmente conflictos y dramatizarlos.

A la búsqueda de mayor impacto de un hecho, ya de por sí trágico, contribuye el léxico utilizado y la asociación con otras noticias (tumultuaria, nutrido número, reguero de pólvora, pelea multitudinaria de personas de origen peruano…)
En especial denunciamos la falta de respeto por la dignidad e intimidad de las personas amigas y familiares de la víctima e incluso del presunto agresor, sobre todo, en la utilización del material gráfico que ha acompañado las noticias.

Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social, Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmimigrantes Harresiak Apurtuz, Fudación Ellacuria, Plataforma Inmigrantes de Getxo - Getxoko Etorkinak, Sortarazi y Sos Racismo-Bizkaiko Sos Arrazakeria

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65