Resolución del Ararteko sobre la redada y desalojo en el tanatorio abandonado de Basurto

Publicada 16 de Mayo de 2013 10:21

Fuente: SOS Racismo Bizkaia

Redada_paisanos_policia

El Ararteko concluye que se conculcó el derecho a la inviolabilidad del domicilio en el desalojo del tanatorio abandonado de Basurto

Además constata que el Ayuntamiento no cumplió con el compromiso adquirirdo de que en futuras intervenciones policiales se iba a requerir expresamente a los servicios sociales para que atiendan debidamente a esos colectivos dada su vulnerabilidad social y la exclusión social que padecen.

Resuelve que estas intervenciones no casan con las políticas de inmigración y de lucha contra la discriminación que desarrollan las instituciones y administraciones públicas vascas.

Sos Racismo informa de que se le ha notificado la RESOLUCIÓN del Ararteko que pone fin ala actuación relativa al desalojo y detención por estancia irregular de personas extranjeras en el tanatorio abandonado de Basurto el pasado 6 de julio.

Castellano
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3052_3.pdf


Euskaraz
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_3052_1.pdf

En el desalojo se identificó a unas 35 personas y se detuvo a 18 por estancia irregular. Sos Racismo denunció la utilización de la Ley de extranjería para criminalizar y meter miedo a estas personas, que no tenían requisitorias penales.

La Defensora del Pueblo, en resolución de 2/01/2013 por una queja interpuesta ante una redada de extranjería realizada de forma conjunta por Policía Municipal de Bilbao y Policía Nacional en la Calle García Salazar, recordaba la recomendación realizada para que “se impartan las instrucciones oportunas a fin de erradicar la práctica policial detectada consistente en controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales y que se arbitren mecanismos de control a posteriori, que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones”.

Informazio gehiago: 688634051

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65