Red Ciudadana de Acogida (Presentación)

Publicada 22 de Agosto de 2018 13:12

Fuente: Hiritarron Harrera Sarea – Red Acogida Ciudadana

Logo

1-  ¿Quiénes somos?

Ciudadanas y ciudadanos
  • Sensibilizadas ante las durísimas situaciones que enfrentan miles de personas migrantes y refugiadas para salvar los obstáculos que los gobiernos de la UE ponen para impedir su llegada a Europa.
  • Que reclamamos su derecho a buscar una vida mejor en nuestras sociedades europeas
  • Dispuestas a aportar, con nuestra implicación, el apoyo que necesitan para mitigar algo su durísimo trayecto migratorio

20180821 191251 HdrLa Red la componen tanto personas que participan en otras entidades ciudadanas y de DDHH así como otras que se suman directamente a la Red. No es una plataforma de entidades sino una Red ciudadana.

2- ¿Por qué se crea ahora?

El motivo inmediato es dar respuesta al importante número de personas que llegan a nuestro territorio desde las costas del sur de España y que no disponen de recursos suficientes habilitados al efecto por las instituciones. Esta situación se puso claramente de manifiesto en junio, fecha de creación de la Red y desde finales de julio estamos inmersas en una ilusionante y muy intensa actividad de trabajo con esas personas migrantes y refugiadas.

Aunque en estos momentos la actividad de la Red está centrada en las personas en tránsito, el objetivo a medio plazo se focaliza en todas aquellas personas migrantes y refugiadas, en tránsito o no, que no pueden acceder a recursos básicos indispensables para su supervivencia y para su inserción en nuestra sociedad.

3- ¿Qué persigue la Red?

Movilizar a la ciudadanía para que reclame los derechos de estas personas. 

Ofrecer un cauce de acción a los recursos solidarios existentes en la ciudadanía de nuestro territorio para que puedan aportar, cada cual según sus posibilidades, recursos concretos, humanos y/o materiales, de apoyo a estas personas.

Nuestro objetivo, la especificidad y razón de ser de la Red son las personas migrantes y refugiadas, sus necesidades. Unas, han de ser cubiertas por las instituciones y nos implicamos en que así sea. Otras, complementarias con lo anterior, es posible abordarlas desde la implicación ciudadana, que es también lo que hacemos en la medida de nuestras posibilidades.

La mayoría de las personas que llegan ahora mismo a Donostia están derivadas por la Cruz Roja del sur. Se entiende que estas personas están en tránsito y la Cruz Roja ofrece un servicio de 3-5 noches (alojamiento, comidas y duchas). Muchas de las personas que llegan quiere ir a Francia o desplazarse a otras ciudades del estado, pero otras no saben a dónde ir o quieren quedarse en nuestra ciudad. Creemos que el servicio que ofrece ahora mismo la Cruz Roja no es suficiente dado que a menudo carece de atención sanitaria y asesoramiento, y no consideramos que 3-5 días sean los suficientes para que estas personas decidan dónde quieren ir y cómo. Asimismo, las personas que no saben dónde ir o que han decidido quedarse en nuestra ciudad no tienen derecho a este recurso a partir de las 3-5 noches, por lo que se quedan en la calle evidenciando la falta de acogida por parte de nuestras instituciones.

4- ¿Qué actividades desarrolla la Red?

  • Monitoriza la actuación de las instituciones en lo que se refiere a cubrir las necesidades básicas de estas personas, denunciando las situaciones en que esto no ocurre.
  • Ofrece apoyo concreto a estas personas: información sobre su situación legal y condicionantes para su permanencia en el estado español; su ubicación aquí dado que su desorientación es, en ocasiones, mayúscula; apoyo a su desplazamiento a otras ciudades del Estado; necesidades sanitarias no cubiertas; escucha, traducción, acompañamiento, ropa, gestiones diversas (para recibir dinero de su país, recarga del móvil y accesorios, para cambiar dinero..).
  • Sensibiliza a la opinión pública, visibilizando su situación.
  • Si los recursos básicos no son cubiertos desde las instituciones, repercutiendo gravemente en la vulnerabilidad de estas personas, y en tanto consigamos que esa atención se cubra, no descartamos, de manera excepcional y temporal, implicarnos en alguna de esas tareas. Es lo que hemos hecho, al contar con la disposición a ello de un colectivo juvenil (Txantxarreka Gaztetxea) con algunas personas en tránsito. Cabrían también otras fórmulas siempre con el mismo carácter, excepcional y temporal.

5- ¿Cómo se organiza la Red?

El funcionamiento es horizontal, posibilitando la participación de todos sus miembros en pie de igualdad. La estructura necesaria para funcionar combina las reuniones de la Red, abiertas a todos sus miembros, con los equipos de trabajo por áreas.

6- ¿Qué puede aportar cada cual y qué responsabilidades adquiere?

La Red necesita del aporte, personal y material, de todas las personas dispuestas a ello. Hay mucha faena por delante. Cada cual aporta aquello que cree que está en su mano. Y la exigencia es tan sólo de responsabilizarse de las tareas que asuma.

7- ¿Qué aporta la Red a sus miembros?

  • La posibilidad de actuar en base a sus convicciones. En no pocas ocasiones nos sentimos impotentes ante la magnitud de la tragedia que observamos a través de los medios de comunicación. Esta es una oportunidad para aportar, para implicarnos.
  • El conocimiento directo de las personas que padecen esta situación.
  • Un acercamiento mayor a una situación cuyos perfiles, a menudo, conocemos muy superficialmente.
  • Una relación humana con el resto de miembros de la Red que nos enriquece mutuamente y pone el acento en los cuidados.

 8- ¿Qué financiación tiene la Red?

Exclusivamente la que proviene de las aportaciones solidarias que recibe, incluidas las de los propios miembros.

NECESITAMOS TU PARTICIPACIÓN
¡Apúntate a la Red!
Facebook
: Hiritarron Harrera Sarea – Red Acogida Ciudadana
Cuenta bancaria: ES35-3035 0063 84 0630077557
Titular: Red Ciudadana de Acogida – Hiritarron Harrera Sarea CAJA LABORAL

175x175bb

Agenda 2017

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65