Programa Urretxindorra. MENTORÍA PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES DE ORIGEN DIVERSO

Publicada 18 de Noviembre de 2016 14:17

Fuente: Gipuzkoako SOS Arrazakeria

208087.gcid

Un año más, y en su ya tercera Edición consecutiva, SOS Racismo Gipuzkoa da comienzo a un nuevo curso del Proyecto de Mentoría RUISEÑOR / URRETXINDORRA. Un primer Encuentro en Donostia en y otro en Hernani, donde han participado un total de 56 jóvenes, ha posibilitado que los y las protagonistas se conozcan y den así inicio a una relación que durará todo el curso escolar.

El programa , que va creciendo de año en año, está dirigido a jóvenes pre-adolescentes de origen migrante, de entre 10 y 14 años, a quienes el proyecto les asigna un o una estudiante universitario/a a lo largo de todo el curso. Se trata de niños y niñas, a quienes su origen migrante añade un plus en la mochila que cargan en el día a día y en su esfuerzo por integrarse en una sociedad nueva para ellos/as.

Img 0717El acompañamiento semanal en espacios de ocio y tiempo libre va desarrollando en las parejas un vínculo que posibilita la construcción de un referente positivo para el menor. Algo que redunda en el refuerzo de su autoestima y posibilita acercarse a la igualdad de condiciones con el resto de infancia autóctona.

SOS Racismo Gipuzkoa, con el apoyo del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Donostia y Kutxa Fundazioa desarrolla este año el proyecto con 28 parejas, cinco de Errenteria, ocho de Hernani y quince de Donostia. El pasado curso 2015/2016 se formaron 14 parejas. El presente año se ha duplicado el número de solicitudes porque se trata de un servicio novedoso que incide directamente en el bienestar de los menores y sus familias, y les ayuda a la inclusión en la sociedad de acogida. Siete centros escolares participan este año en el proyecto. Por otro lado, los mentores y mentoras, voluntarios de SOS Racismo, proceden de la UPV-EHU, Deusto Unibertsitatea y del Grado Superior de Integración Social del Instituto Leizarán. Son numerosas las Entidades que colaboran con el proyecto, facilitando actividades o propuestas varias. Entre ellas están la Real Sociedad Fundazioa, el GBC, el Aquarium de Donostia, Kutxa Ekogunea, Oiasso Museoa de Irun, Donostikultura, Orona Fundazioa o la Federación Gipuzkoana de Basket.

En los difíciles momentos que atraviesan los sectores más precarizados de nuestras sociedades, SOS Racismo se reafirma en la necesidad de apostar por actividades como la presente, o como Bizilagunak, destinadas a activar el tejido social de solidaridad existente en la sociedad y colaborar de manera eficaz en la acogida y la inclusión en igualdad de derechos de todas las personas.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65