Orines con ébola, fuego y piedras sobre la valla” o la manipulación informativa más brutal.

Publicada 16 de Octubre de 2014 08:47

Fuente: Peio M. Aierbe. MUGAK/ SOS Racismo

Captura%20de%20pantalla%202014-10-16%20a%20las%2010.42.55
El Faro de Melilla 16.10.2014

El Faro de Melilla nos ofrece en el día de hoy, un ejemplo de la manipulación informativa que venimos denunciando hace años.

El titular no puede ser más expresivo de la intención: presentar a los migrantes que quieren atravesar la valla, no sólo como violentos, sino como una amenaza para nuestra sociedad. Y qué más eficaz, en estos días, que asociarlos al ébola.

El relato que hace el periódico de la violenta expulsión que protagonizó ayer la guardia civil, consiste en mostrar a los guardias civiles como las víctimas, y a los migrantes como violentos y peligrosos.

Justo lo contrario de lo que ocurrió, como puede verse en dos vídeos grabados y difundidos por Prodein 

Tras ese titular, el relato se inicia diciendo que “durante la jornada de ayer cinco agentes resultaron heridos en nuevo asalto masivo a la valla” y que “...éstos continuarán utilizando la violencia” “no sólo lanzaron objetos como piedras o palos ... orinaron y lanzaron escupitajos

sobre los agentes al grito de ‘ébola’” .

Y, citando a la AUGC y a la Delegación del Gobierno sigue diciendo que “los guardias civiles que trabajan en la valla se sienten ‘indefensos’ ... los inmigrantes serán cada vez más violentos” ... “nosotros no estamos protegidos”.

Sabiendo que una reclamación hecha desde las entidades asociativas, instancias jurídicas e instituciones de todo tipo es que se aplique la legislación, identificando a cada persona y tramitando su expulsión con las garantías jurídicas que prevé la ley, al periódico, haciéndose

portavoz de la AUGC, le preocupa otra cuestión “¿debería identificarse y detenerse a un inmigrante que hiere a un agente, aunque sea encima de la valla?” “¿ha cometido el delito dentro de nuestro país?”

En fin, el mundo al revés. Las víctimas convertidas en agresoras y portadores de males terribles para la sociedad. Son objetos, que no tienen derechos. Éstos corresponden solo a las fuerzas policiales y es, en ese caso, cuando hay que interrogarse sobre si están en territorio español.

Con esta cobertura informativa, los migrantes en primer lugar, pero toda la opinión pública resultada perjudicada y manipulada.

Peio Aierbe

Mugak/SOS Racismo

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65