Niños primero y ante todo

Publicada 28 de Febrero de 2013 10:39

Ninos%20primero%20y%20ante%20todo1

Picum. Una guía para hacer valer los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular

Los migrantes irregulares y sus familias se enfrentan a grandes barreras para acceder a servicios en Europa

PICUM ha celebrado una conferencia internacional sobre el cumplimiento de los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular


BRUSELAS, 27 de febrero 2013 - La Plataforma para la Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados (PICUM) hizo un llamamiento ayer a los políticos, la sociedad civil y los profesionales para que se garantice el pleno acceso a los derechos fundamentales de los migrantes irregulares y sus familias en Europa. Esta conferencia de PICUM, celebrada en Bruselas, trató sobre la realización de los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular y puso de relieve las barreras a las que los niños en situación irregular y sus familias se enfrentan cada día en Europa.

François Crépeau, el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, destacó: "La migración irregular no es un delito en sí mismo. No representa ninguna amenaza para nadie ni para nada. Si no se despenaliza la migración irregular, los migrantes seguirán sufriendo y, en especial, los niños migrantes".

No existen cifras precisas sobre el número de niños en situación irregular en la UE, pero un estudio publicado por la Universidad de Oxford ha revelado que en el Reino Unido había 120.000 niños en situación irregular, cifra correspondiente a solamente el año 2011. Estos niños se enfrentan una triple vulnerabilidad, como migrantes, como migrantes en situación irregular, y como niños. La conferencia internacional ha dado voz a las personas que trabajan en este tema en primera línea. Asimismo, ha facilitado el debate entre profesionales y especialistas sobre la limitación del acceso a la educación, salud y vivienda en tanto la legislación como en la práctica, y sobre cómo esta limitación puede afectar al crecimiento, bienestar y desarrollo social de los niños.

Durante el evento, inmigrantes en situación irregular también tuvieron oportunidad de dar testimonio sobre su lucha para acceder a los servicios básicos en su día a día. Una madre en situación irregular, declaró que: "Uno de los principales problemas es el acceso a la vivienda. Es difícil encontrar una vivienda con condiciones de vida adecuadas. Los propietarios se aprovechan de nosotros porque estamos en situación irregular y cuando tratamos de quejarnos, nos amenazan”.

Un tema principal en toda la conferencia fue cómo efectivamente empoderar a los niños en situación irregular y a sus padres. Don Flynn, Presidente de PICUM, afirmó que: "En un contexto en el que con frecuencia se desarrollan políticas sin datos e información sobre la realidad a la que se enfrentan los migrantes irregulares, surge la necesidad de que la sociedad alce una voz clara y moral, y esta voz ser la de los propios jóvenes. Necesitamos inspirar y empoderar a los jóvenes en situación irregular de modo que tomen las riendas para conseguir un cambio de política."

Los ponentes exigieron que se trate a los niños en situación irregular como, ante todo, niños. Los niños afectados por la migración deberían tener derecho al mismo trato, servicios y protección que los niños nacionales. Los niños en situación irregular deben tenerse en cuenta para desarrollar todas las políticas de migración y políticas sociales, y nunca deben ser separados de sus padres, a menos que ello responda a su interés superior como niños.

La conferencia presentó un nuevo recurso de PICUM: "Niños primero y ante todo: Una guía para hacer valer los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular",cuyo objetivo es presentar los derechos legales de los niños en situación irregular y ofrecer herramientas y estrategias para cumplir dichos derechos.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65