Mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas de SOS Racismo Gipuzkoa en el I Congreso de Empleo de Hogar y Cuidados

Publicada 30 de Septiembre de 2016 08:00

Empleadas
Concentración en Errenteria

1º Congreso de Empleo de Hogar y Cuidados

El grupo de Mujeres Inmigrantes Trabajadoras Domésticas de SOS Racismo Gipuzkoa nació en el 2013, a partir de la necesidad de visibilizar, denunciar y combatir las diversas situaciones de discriminación que enfrentamos las mujeres inmigrantes dentro del sector.

Las mujeres migrantes son una parte muy significativa, si no mayoritaria, de las personas que trabajan en el sector doméstico y de cuidados en España. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social en mayo de 2016 el número de mujeres extranjeras que trabajaban en el sector era de 184.357. A estos datos habría que añadir las que se han nacionalizado y las que se encuentran en situación irregular. Diversos estudios cifran la irregularidad en más del 25%. Un elevado número de mujeres extranjeras sufren cotidianamente situaciones de discriminación derivadas de su condición inmigrante y que se traducen en explotación laboral, acoso sexual y maltrato.

Una legislación de extranjería que vincula su regularización al puesto de trabajo, un arraigado racismo social que las considera personas de segunda clase (que también afecta a las nacionalizadas) y la discriminación por género alimentan y favorecen una realidad sangrante que afecta a una parte importante de este colecivo.

En el curso de nuestro trabajo en las Oficinas de Atención, Información y Denuncia (OAIDs) de SOS Racismo de Gipuzkoa hemos detectado la especial situación de discriminación de este colectivo. Por esta razón decidimos crear dentro de nuestra organización un grupo de trabajo específico de Mujeres Trabajadoras Domésticas Inmigrantes.

Este grupo, está conformado, en su mayoría, por mujeres inmigrantes, voluntarias, beneficiarias y trabajadoras de SOS Racismo Gipuzkoa. Nuestro esquema de trabajo se basa en una propuesta integral de cuatro módulos:

  1. Asesoría, que atiende las demandas individualizadas de las mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas en el ámbito laboral pero, además, y pretendemos detectar los casos de discriminación por racismo, xenofobia, violencia de género y/o explotación laboral.
  2. Grupos de iguales, donde las mujeres organizamos un lugar de encuentro y desarrollo nuestras habilidades, así como de información y formación de nuestros derechos.
  3. Sensibilización, reivindicación y denuncia, donde se busca concienciar a la población autóctona e inmigrante sobre la realidad de discriminación y los derechos de este colectivo.
  4. Inter-institucionalidad, en el cual, se realiza un trabajo con instituciones públicas y organizaciones sociales para impulsar políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres migrantes en este sector.

Este planteamiento modular se basa en la idea de que cada módulo se desarrolla de manera independiente de los otros pero, a su vez, son interdependientes en la propuesta general. Así, por ejemplo, el desarrollo de las asesorías no depende directamente del trabajo de sensibilización, sin embargo, gracias a este trabajo las oficinas de asesoría pueden verse beneficiadas, aumentando su radio de acción e incidencia.

Empleadas2

1 Módulo de Asesoría
Este trabajo -a realizar en las diferentes Oficinas de Información, Asesoramiento y Denuncia – está orientado a la asesoría jurídica en aspectos de extranjería, discriminación y trabajo, específicamente para mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas. Se trata de una atención personalizada y brindada por personas expertas en los ámbitos de extranjería, derechos laborales y con capacidad de detectar las situaciones de discriminación.

Del trabajo realizado en estas oficinas, se pretende la publicación de informes y boletines informativos que permitan sistematizar la realidad que día a día se visibiliza en la atención de usuarias. Así como contar con un centro de documentación alrededor de tres categorías básicas e interconectadas: LA DISCRIMINACIÓN POR LUGAR DE ORIGEN, POR GÉNERO Y EL TRABAJO DOMÉSTICO.
De igual forma, las Oficinas de Información, Asesoramiento y Denuncia, al conocer la situación social y personal de las mujeres inmigrantes que atiende, deriva a estas mujeres a los grupos de iguales que trabajen en la zona de residencia o donde mayor vinculación comunitaria puedan lograr.

2 Módulo de grupo de iguales
Este módulo parte del trabajo de intervención comunitaria realizado en el Grupo de Mujeres de AMHER-SOS Racismo Hernani. El módulo se estructura en base a la idea de que dentro de los grupos de iguales se genera una vinculación comunitaria, que libera y desarrolla capacidades.

A través de este tipo de vinculación se llega a procesos de empoderamiento efectivos y sostenibles con mujeres inmigrantes de diferentes orígenes.

Al mismo tiempo, estos grupos de iguales generan lazos de solidaridad y afectividad, así como facilitan los procesos de integración e inclusión intercultural, tanto en la sociedad receptora como en la relación con mujeres inmigrantes de otras procedencias o culturas.
Los grupos de iguales, se plantean como espacios de encuentro de las mujeres trabajadoras domésticas para desarrollar actividades de formación, sensibilización, reivindicación y ocio.

3 Módulo de sensibilización, reivindicación y denuncia.
Este módulo está orientado al trabajo con la sociedad receptora y la población inmigrante, especialmente mujeres trabajadoras domésticas, estas últimas vistas como beneficiarias y agentes de cambio.

La intención es modificar y concienciar, frente a la opinión que se tiene en esta sociedad, sobre las causas y consecuencias de la discriminación, la inmigración femenina y el trabajo doméstico.

El trabajo que se plantea en este modulo incluye charlas, seminarios, conferencias, foros, artículos de opinión, así como concentraciones y manifestaciones públicas, campañas publicitarias, redacción de informes y boletines, participación en medios de comunicación locales, gestión de denuncias.

4. Módulo de inter-institucionalidad
El trabajo en este modulo se concibe desde el reconocimiento de que, dentro del contexto Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma Vasca, existen otras entidades, instituciones, Asociaciones y agentes de políticas públicas que trabajan en torno y a favor, bien sea de las mujeres, las mujeres inmigrantes y/o de las trabajadoras de hogar.

Desde esta certeza sobre el contexto, este módulo pretende unir y generar sinergias con esos otros actores a favor de las mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas. En el ámbito institucional estas sinergias deben derivar en políticas públicas en los ámbitos de la sensibilización, la atención de las trabajadoras domésticas que sufren discriminación y la persecución y sanción de los agentes discriminadores (personas contratantes, empresas de trabajo doméstico, etc)

La idea es, en cada contexto, generar trabajos comunes que pueden materializarse en mesas de trabajo, campañas, protocolos de actuación, derivación de casos, etc.

Grupo de mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas

175x175bb

AGENDA

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65