Muerte de dos personas que intentaban saltar la valla de Melilla. Comunicado Federación SOS Racismo

Publicada 08 de Septiembre de 2014 08:06

Vrguenza

Según se ha podido conocer el sábado 6 de septiembre a través del testimonio facilitado por el diputado Jon Iñarritu (Amaiur), dos jóvenes cameruneses, (Roumian Tissé de 26 años y otra persona cuya identidad se desconoce) resultaron muertos durante el último salto de la valla de Melilla, el 30 de agosto. Estas muertes se unen a la de los seis jóvenes malienses ocurrida el pasado 14 de agosto en el lado español de la valla y que fue objeto de una denuncia penal por parte de la asociación PRODEIN de Melilla a la que se han sumado la Federación de SOS RACISMO y Andalucía Acoge.

Lo que está ocurriendo en la valla de Melilla trasciende a una cuestión de control de las llegadas de migrantes y se sitúa en clave de tragedia humanitaria. Estas y otras muertes que hayan podido ocurrir, pero que resulta muy difícil su acreditación y documentación, se están produciendo con la colaboración por omisión o por acción del gobierno español. Y hacen que resulte más necesario si cabe su denuncia en instancias europeas tal como se va a llevar a cabo el próximo 9 y 10 de septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas de la mano de Migreurop España, de la cual forma parte nuestra organización. Por todo ello:

1º Denunciamos enérgicamente el trato cruel que reciben las personas que pretenden saltar la valla de Melilla con el resultado de al menos ocho víctimas mortales en los últimos meses.

2º Ante la pasividad y falta de interés en investigar estos hechos por parte de los gobiernos español y marroquí, solicitamos el esclarecimiento de lo sucedido a través de la intervención de un organismo internacional neutral. En este sentido, y en su condición de miembro asociado por parte de Marruecos, se solicita la intervención de la OSCE al tratarse de una situación de tragedia humanitaria que se desarrolla en una frontera y trasciende cualquier actuación de organismos encargados de la regulación de flujos.

3º La falta de procedimientos legales en el tratamiento de la llegada de personas migrantes que se desarrolla en Melilla (“devoluciones en caliente”), incluida la constante vulneración del derecho de asilo, unida a las trágicas consecuencias humanitarias que estas actuaciones tienen, con el resultado de muerte que se ha conocido el 6 de septiembre, está alejando al gobierno español cada día más de su socios europeos y acercándose a su homólogo marroquí en el incumplimiento de estándares de derecho internacional humanitario.

Donostia San Sebastián 7 de septiembre de 2014.

Mikel Mazkiaran
Secretario Federación estatal SOS RACISMO
TF: 688817133
mmazkiaran@outlook.es