Movilizaciones: Tarajal. Derribemos los muros, vallas y fronteras

Publicada 03 de Febrero de 2017 10:47

Fuente: Ongi etorri errefuxiatuak Gipuzkoa/SOS Racismo

Tarajal_001
Movilizaciones y actividades febrero 2017 Donostia

#EzGureIzenean #FronteraSur #InpunitaterikEz #Tarajal #NingunaPersonaEsIlegal

Actividades y movilizaciones

Lunes 6, concentración Donostia. Bulevard 19:00

Martes 7, cineforum: Tarajal, transformar el dolor en justicia" en el KMK de Donostia a las 19:00. Entrada libre

TARAJAL: DERRIBEMOS LOS MUROS, VALLAS Y FRONTERAS

La mañana del 6 de febrero de 2014, unas 300 personas migrantes y refugiadas, de origen subsahariano, trataron de acceder nadando a Europa a través de la playa de “Tarajal” en Ceuta.
La tentativa comenzó a las 7 de la mañana, aprovechando la marea baja, provistas de flotadores y chalecos hechos con botellas de agua. Según el relato proporcionado por las mismas personas supervivientes, y avalado por diversos videos publicados, guardias civiles apostados en la playa de Ceuta dispararon pelotas de goma, balas de fogueo y gas lacrimógeno. Inicialmente, las pelotas de goma se lanzaban al aire, pero al ver como algunas personas iban alcanzando el lado español, y a pesar de que en el mar había mucha gente, los agentes comenzaron a disparar al agua.

Al menos 23 personas lograron llegar a la costa española, pero fueron inmediatamente devueltas de forma colectiva directamente a Marruecos, sin posibilidad de solicitar asilo y sin que se les prestara asistencia humanitaria alguna. Al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar tierra.

En estos tres años transcurridos no han cambiado las políticas de acogida y migratorias europeas, al contrario, con el paso del tiempo se restringe cada vez más la entrada de las personas refugiadas y migrantes a Europa. Como consecuencia de esas políticas, el Mediterráneo sigue llenándose de muertes, en una progresión que ha superado las 5000 en el año 2016.
Por eso, a nuestro recuerdo para las 15 personas a las que arrebataron la vida en la playa del “Tarajal”, tenemos que añadir, desgraciadamente, el recuerdo a todas las personas que han padecido, -y siguen padeciendo la misma suerte- a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las devoluciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, o invisibilizadas por el simple hecho de haber nacido en “otras tierras”. Convirtiendo este duelo en un acto en defensa de los Derechos Humanos y los valores que representan: justicia, igualdad, libertad, diversidad, solidaridad, pluralidad, convivencia y respeto.

Harremana/ Contacto: onetergi@gmail.com
facebook.com/Ongi-Etorri-Errefuxiatuak-Gipuzkoa-1018073631651719 eta/y twitter.com/onetergi

 Título

 Caja Emakume

Trabajadoras del Hogar

Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65