Movilizaciones: Tarajal. Derribemos los muros, vallas y fronteras

Publicada 03 de Febrero de 2017 10:47

Fuente: Ongi etorri errefuxiatuak Gipuzkoa/SOS Racismo

Tarajal_001
Movilizaciones y actividades febrero 2017 Donostia

#EzGureIzenean #FronteraSur #InpunitaterikEz #Tarajal #NingunaPersonaEsIlegal

Actividades y movilizaciones

Lunes 6, concentración Donostia. Bulevard 19:00

Martes 7, cineforum: Tarajal, transformar el dolor en justicia" en el KMK de Donostia a las 19:00. Entrada libre

TARAJAL: DERRIBEMOS LOS MUROS, VALLAS Y FRONTERAS

La mañana del 6 de febrero de 2014, unas 300 personas migrantes y refugiadas, de origen subsahariano, trataron de acceder nadando a Europa a través de la playa de “Tarajal” en Ceuta.
La tentativa comenzó a las 7 de la mañana, aprovechando la marea baja, provistas de flotadores y chalecos hechos con botellas de agua. Según el relato proporcionado por las mismas personas supervivientes, y avalado por diversos videos publicados, guardias civiles apostados en la playa de Ceuta dispararon pelotas de goma, balas de fogueo y gas lacrimógeno. Inicialmente, las pelotas de goma se lanzaban al aire, pero al ver como algunas personas iban alcanzando el lado español, y a pesar de que en el mar había mucha gente, los agentes comenzaron a disparar al agua.

Al menos 23 personas lograron llegar a la costa española, pero fueron inmediatamente devueltas de forma colectiva directamente a Marruecos, sin posibilidad de solicitar asilo y sin que se les prestara asistencia humanitaria alguna. Al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar tierra.

En estos tres años transcurridos no han cambiado las políticas de acogida y migratorias europeas, al contrario, con el paso del tiempo se restringe cada vez más la entrada de las personas refugiadas y migrantes a Europa. Como consecuencia de esas políticas, el Mediterráneo sigue llenándose de muertes, en una progresión que ha superado las 5000 en el año 2016.
Por eso, a nuestro recuerdo para las 15 personas a las que arrebataron la vida en la playa del “Tarajal”, tenemos que añadir, desgraciadamente, el recuerdo a todas las personas que han padecido, -y siguen padeciendo la misma suerte- a las que siguen esperando la oportunidad de llegar a la ansiada Europa, a las que sufren las devoluciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, o invisibilizadas por el simple hecho de haber nacido en “otras tierras”. Convirtiendo este duelo en un acto en defensa de los Derechos Humanos y los valores que representan: justicia, igualdad, libertad, diversidad, solidaridad, pluralidad, convivencia y respeto.

Harremana/ Contacto: onetergi@gmail.com
facebook.com/Ongi-Etorri-Errefuxiatuak-Gipuzkoa-1018073631651719 eta/y twitter.com/onetergi

Informe Anual 2016 Noticia 744x420

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65