MÁS RAZONES PARA EL CIERRE DE LOS CIE

Publicada 04 de Noviembre de 2016 10:32

Ciebarcelona

En estos días en los que la situación de los CIE ocupa un lugar destacado en el debate público y en los que el Gobierno y la Partido Popular “sacan pecho” sobre el supuesto cumplimiento de la normativa y el escrupuloso respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, conviene que resoluciones judiciales como la que se comenta no pasen desapercibidas.

La Magistrada-Jueza del Juzgado de Instrucción núm. 8 de las Palmas, con funciones de control de estancia del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, con fecha 28 de septiembre de 2016, ha dictado un interesante ACUERDO, cuyo contenido conviene dar a conocer.

Entre otros extremos, dicho Acuerdo pone de manifiesto que, a pesar de anteriores requerimientos, se sigue incumpliendo buena parte de lo prescrito por el Real Decreto 164/2014 sobre estructura, organización y gestión de los CIE (Reglamento CIE). El Acuerdo reitera que “sólo hay personal policial; no hay Administrador del CIE funcionario de carrera A 1 o A2 (art. 12). No está debidamente constituida la Junta de Coordinación, faltando todo el personal no policial. No se ha dotado de médico perteneciente a la Adminsitración General del Estado (art., 14.1 RD) ni tampoco de los correspondientes servicios de asistencia social y cultural atendidos por trabajadores sociales (art. 15.1). Ni se ha suscrito hasta la fecha el acuerdo de colaboración con los colegios de Abogados para el funcionamiento del servicio de asistencia jurídica (art. 15.4)” (FJ 2 A)).

Conviene recordar que ya con anterioridad –a través de un Auto de julio de 2015- este Juzgado había puesto de manifiesto dichos incumplimientos. El 23 de septiembre de 2015, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Ministerio del Interior, a través de sus servicios jurídicos, emitió una respuesta al Auto de julio. En este documento, firmado por Miguel Ángel Nogal Gómez, se concluía que el "auto judicial remitido podría conllevar una decisión de cierre del CIE de Barranco Seco y, dado que la situación denunciada es extrapolable al resto de centros, cabría resoluciones similares".
Además de la persistencia de los incumplimientos de lo prescrito en el Reglamento CIE, el nuevo Acuerdo pone de manifiesto otros incumplimientos, así como otras cuestiones de interés, como, por ejemplo, la presencia en el CIE de mujeres en las que concurren indicios de ser posibles víctimas de trata o el que las mujeres sólo reciben una muda de ropa interior formada únicamente por unas bragas sin sujetador. El kit de aseo que reciben las mujeres no contiene productos de higiene íntima, como compresas. “De esta forma las mujeres se ven obligadas a pedirlas expresamente bien en la enfermería en horario de mañana o directamente a los agentes, en la actualidad todos varones, que las custodian provocando ello una situación que puede considerarse injustificadamente humillante, máxime desde la perspectiva de las costumbres y la cultura propia de la mayoría de los países de los que estas mujeres provienen, y el desconocimiento del idioma, que obliga a utilizar lenguaje gestual. Se considera que es una práctica contraria a la dignidad personal (art. 10) que puede considerarse trato degradante (art. 15 de la CE) y que además afectan a la higiene y salud de las mujeres internas”. Entre otras vulneraciones de derechos que el Acuerdo constata.

Existen muchas razones en las que sustentar el cierre de los Centros de Internamiento. Una de ellas es el incumplimiento sistemático de la normativa por el Gobierno y la incapacidad o la falta de voluntad de respetar los derechos de las personas migrantes a las que priva de libertad, tal y como queda reflejado en este acuerdo judicial, que se adjunta.

SE AGRADECE DIFUSIÓN

VER AUTO JUDICIAL

Margarita Martínez Escamilla
Catedrática de Derecho Penal. Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Derecho penal. Facultad de Derecho
Avda. Complutense s/n
28040 Madrid
email: mmescamilla@der.ucm.es

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65