"Los migrantes continúan muriendo en el Mediterráneo en condiciones espantosas"

Publicada 13 de Julio de 2012 09:10

Aleqm5il0-v3ikprxfct20teyamlx-7cbw

Zarzis, Túnez. 11 de julio de 2012

Una delegación de "Boats4People" entrevista al único superviviente del trágico accidente que ha costado la vida a 55 personas

Un año y algunos meses después del caso del “left-to-die boat” que suscitó la indignación internacional, un nuevo accidente dramático similar pone de manifiesto, pese a los cambios geopolíticos en la región, que los migrantes continúan muriendo en el Mediterráneo en condiciones espantosas.

El año pasado, en marzo de 2011, 63 personas que habían abandonado Trípoli para tratar de llegar a las costas del sur de Italia morían tras una deriva de 14 días en el mar. Este accidente tuvo lugar en medio de la intervención militar internacional en Libia y en aguas meticulosamente vigiladas. Varios informes implacables han sido publicados posteriormente sobre los fallos de una serie de actores presentes en el mar en esas fechas, y una querella se ha presentado en Francia.

Hoy, pese a la caída del régimen de Gadhafi y el fin de la intervención internacional en Libia, Boats4People ha conocido en una entrevista realizada esta mañana en Zarzis, en el sur de Túnez, un nuevo caso trágico que muestra una vez más los efectos dramáticos de las políticas migratorias europeas.

Abbas, eritreo y único superviviente del accidente, ha sido encontrado este martes, 10 de julio, a las 14,30h por pescadores tunecinos a 35 millas de las costas de Zarzis. Estaba amarrado a los restos de la embarcación en la que había huido de Trípoli alrededor de 14 días antes con 56 personas a bordo (20 somalíes, 2 sudaneses y 34 eritreos) entre ellos su hermano mayor y dos hermanas suyas. Tras unas 26 horas de navegación, el barco, que se encontraba en muy mal estado, volcó y tan sólo Abbas consiguió mantenerse a bordo, con el motor averiado tras entrarle agua. Estuvo a la deriva durante 14 días, solo en el mar, viendo en ocasiones pasar cerca a algunas embarcaciones. Tras ser finalmente socorrido por pescadores tunecinos ayer, una patrullera tunecina de la Guardia Marítima Nacional ha sido enviada y lo ha embarcado a las 15,30h. A continuación ha sido llevado al hospital de Zarzis, donde ha recibido un tratamiento para deshidratación y agotamiento extremo.
Boats4People denuncia una vez más las políticas de cierre de fronteras que obligan a los migrantes a utilizar vías particularmente peligrosas para atravesar el Mediterráneo así como la criminalización de la asistencia a los migrantes que naufragan, que ha transformado el Mediterráneo en un cementerio.

En colaboración con investigadores del Forensic Oceanography project au Goldsmith College, Boats4People continuará investigando a fin de determinar qué medios podrían haberse empleado para prevenir el destino trágico de los pasajeros de esta embarcación.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65