Lenguaje que incrimina

Publicada 14 de Mayo de 2014 10:32

Fuente: Observatorio de la Diversidad en los Medios

Periodismo_mani1

Un vistazo a los titulares que esta semana nos han brindado los diarios muestra la utilización de un lenguaje que contribuye a reforzar estereotipos, imágenes amenazantes y criminalización de minorías. Veamos:

Italia amenaza con inundar Europa de inmigrantes si la UE no le ayuda – ABC 14/05

Inundar Europa de inmigrantes . No se puede tomar una imagen más amenazante (si nos inundan, nos ahogamos) para una afirmación tan falsa: está hablando de que lleguen unos miles de inmigrantes por mar cuando por los aeropuertos europeos llegan cualquier día una cifra mayor de personas, en calidad de turistas, que luego permanecen en la UE, sin tener regularizada su estancia. O sea, la misma situación que la de quienes llegan por mar, en condiciones lamentables. Pero, a éstos los convertimos en una amenaza.

El Mediterráneo vuelve a ahogar el sueño europeo – EL MUNDO 13/05

El Mediterráneo . Finura periodística que utiliza una elipsis para no referirse a la política de cierre de fronteras de la UE causante de esta tragedia. Parecería que en el origen estuviera un elemento geográfico, el Mediterráneo, como si fuera un fenómeno natural “llueve”.

Detenidos cuatro hijos de un líder gitano por la agresión a un abogado - EL PAÍS 12/05

Hijos de un líder gitano. Manido recurso a la pertenencia de los detenidos a una minoría que resulta así criminalizada. Si algo añade esa descripción a la noticia de la detención es porque enlaza, y refuerza, los prejuicios que tenemos hacia esa minoría.
Y, por si la cosa no quedara clara, en el subtítulo se añade otra noticia, que no tiene nada que ver con ésta pero que refuerza el mensaje: “el fiscal pide más de 10 años para el hijo de un líder gitano por traficar”. Más madera.

Una pelea entre bandas latinas en Madrid acaba con 26 detenidos - EL PERIÓDICO 12/05

Bandas latinas. No era necesaria esa identificación para dar cuenta de la noticia. De hecho, otros medios titulan ese día hablando de “bandas juveniles”, “reyerta multitudinaria”… Pero, hacerlo así, sitúa el problema en el campo de “los otros” y refuerza una imagen criminalizadora hacia unos colectivos juveniles que son mucho más que estas citas habituales relacionadas con la conflictividad.

Piden 12 años de cárcel para un rumano por vender a su novia en un club de Vigo - LA VOZ DE GALICIA 13/05

Un rumano. Lo tenemos claro. ¿Hacemos una encuesta sobre las opiniones que tenemos acerca de “los rumanos”? ¿Y tiene que ver con el hecho de que conozcamos directamente a “los rumanos”? O sea, gracias a los medios, toda una población, bien numerosa en la actualidad en nuestro país, tendrá que luchar para quitarse de encima el sambenito que le han colgado los medios.

La policía liga a dos comisarios con negocios de la mafia china - EL MUNDO 07/05

La mafia china. ¿Les suena? Pues, aunque solo sea leyendo el titular podría pensarse también en una mafia policial ¿no? Y, en este caso española. ¡Ay, con las varas de medir…! Al menos, unos cuantos diarios optan por hablar de la red de Gao Pin, algo es algo.

Observatorio de la Diversidad en los Medios

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65