La XVI Martxa contra el racismo y la xenofobia ha denunciado las liquidaciones en materia social

Publicada 18 de Marzo de 2013 10:51

Fuente: SOS Arrazakeria

Xvimartxa
XVI Marcha antirracista. Donostia, 17 Marzo 2013

Donostia. Alrededor de 700 personas han participado en la XVI Martxa contra el racismo y la xenofobia que se ha celebrado esta mañana. Impulsada por SOS Racismo, la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa y Medicus Mundi y secundada por 63 organizaciones, entidades sociales y sindicatos la Martxa de 2013 ha denunciado las situaciones de vulnerabilidad que los recortes están generando entre la población, indistintamente del origen de la misma.Bajo el lema ‘En época de recortes: ¡que no nos liquiden!’ organizaciones de inmigrantes y solidaridad como Esperanza Latina o Adiskidetuak, sindicatos como ELA y CCOO y entidades como Cáritas o Stop deshaucios entre otras, han secundado esta edición de la Marcha antirracista.

La organización destaca la buena acogida de la in iniciativa y que ello se traduce en ‘la más alta participación’ de organizaciones en toda la historia de la Martxa. Como todos los años y en torno al 21 de marzo, día internacional contra el racismo y la xenofobia, las entidades sociales de Gipuzkoa han recorrido los 5 kilometros que separan las localidades de Trintxerpe y Donostia. Cientos de personas que portaban bolsas donde se podía leer ‘Recortes, que no nos liquiden’, ‘70% descuento en sanidad’ han completado la distancia de la manifestación.La manifestación ha llegado al bulevard donostiarra alrededor de las 13:00, donde se ha leído un manifiesto.

Agustín Unzurrunzaga, de SOS Racismo Gipuzkoa destacaba que ‘de esta crisis o salimos todas y todos juntos o no salimos’. ‘En Gipuzkoa vivimos actualmente algo más 700.000 personas, de las que 46.000 son extranjeras, el 6,5% de la población, procedentes de 110 nacionalidades diferentes. Y entre todos tenemos que organizar la vida en sociedad, más allá de cual sea nuestro origen nacional, el color de la piel, la religión que practiquemos o que no practiquemos ninguna. Si excluir a nadie, sin divisiones entre autóctonos y extranjeros. Querer excluir a los extranjeros es un acto de barbarie’. ‘La política de recortes en materia económica y social, que se viene impulsando desde el año 2010 y se ha acelerado y profundizado por el Gobierno del Partido Popular, está causando múltiples problemas entre las capas trabajadoras de este país, sea cual fuere su origen nacional’. Subrayaba Unzurrunzaga que muchas de las medidas ’injustas’ que se están aplicando a la población ‘nos hacen a todos y todas más vulnerables, siendo la situación especialmente complicada para un colectivo ya vulnerado como es el inmigrante’. Ha declarado que ‘las políticas públicas que se vienen aplicando, basadas en los recortes sociales, están aumentando la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Están empeorando la vida de la mayoría de las personas que viven de su trabajo’.En el mismo sentido, el representante de la organización ha recordado que ‘las ideas de preferencia nacional a las que recurren sobre todo algunos dirigentes del Partido Popular abren la puerta a la xenofobia y legitiman actitudes racista’. Unzurrunzaga se preguntaba dónde acaba el ‘primero los de casa’.’¿Quiénes son los de casa?’ añadía, ‘los del barrio, los del pueblo, provincia… ¿dónde ponemos el límite? Esta idea es una trampa que no conduce más que a una espiral enloquecida’.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65