La UE es responsable de los naufragios en el Mediterráneo

Publicada 19 de Abril de 2015 20:17

Fuente: Gipuzkoako SOS Arrazakeria

Muertesmediweb

Este lunes 20, a las 19:00 horas en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia

700 personas ahogadas el sábado 18 de abril; 400 el pasado domingo, día 12. 1.100 víctimas que se suman a otras 950 en el primer trimestre de este año. A sumar a las 3.500 muertas y desaparecidas en 2013. A sumar…¿Hasta cuándo este reguero de vida humanas sacrificadas en el altar de las políticas migratorias y de cierre de fronteras de la UE? Estos dramas tienen lugar por la negativa de la UE a permitir el acceso a su territorio a las personas en busca de asilo y refugio, fugitivas de los conflictos de Siria, Eritrea, Libia, Sudán… lo que convierte en papel mojado el proclamado derecho de asilo. Y es consecuencia, también, del cierre total de vías legales de acceso para aquellas personas que buscan una vida mejor, para ellas y sus familias.

La UE, se empeña en levantar muros, alambradas, desplegar navíos militares, invirtiendo en ello más de un centenar de millones de euros, con la vana ilusión de levantar una barrera infranqueable para migrantes y refugiados. Hace tiempo que estamos viendo el resultado: decenas de miles de muertos. Aquí, a nuestras puertas. A la orilla de esas playas repletas de turistas, esos sí, bienvenidos, esos sí que llegan por millones.
Y en un vano intento de eludir su responsabilidad, la UE culpa a mafias y traficantes sin escrúpulos de esta situación. Pero ¿quién ha posibilitado que surjan y florezcan? Las políticas comunitarias que cierran cualquier otra vía de acceso.

Como ciudadanos/as europeos/as no podemos permanecer impasibles. Exigimos a las autoridades poner de inmediato todos los medios necesarios para rescatar a quienes corren peligro de naufragio. Recordemos que la labor desplegada en este sentido por Italia, fue criticada desde la UE, que impuso una alternativa, la operación de vigilancia de fronteras Tritón, coordinada por Frontex, con escasos medios y limitada a las costas europeas, librando a su suerte a quienes naufragaban en alta mar. Eso tiene un nombre: política criminal. La UE tiene medios para desplegar suficientemente en esa labor. Y ha de hacerlo ahora. Ya. De otro modo, seguirá contribuyendo a hacer del Mediterráneo la mayor fosa común del planeta.

Exigimos un cambio radical en la concesión de visados de acceso en los países de origen. Exigimos la supresión del reglamento Dublín III, de una profunda insolidaridad comunitaria y contraria al espíritu del derecho de asilo.

Exigimos, en definitiva, un cambio radical de las políticas de cierre de fronteras y convertir el Mediterráneo en un espacio de libre circulación, no sólo de mercancías sino, sobre todo, de personas. Esto, inevitablemente, acabará por llegar. Lo que se tarde, y las víctimas que hasta entonces se produzcan, serán responsabilidad de los políticos que lo impiden.

Para exigirlo, nos concentraremos este lunes 20, a las 19:00 horas en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.

Sos

        Bizilagunak Poster Aldatuta

 Título

 Caratula

Mentoría URREXINDORRA

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65