La responsabilidad de los medios en el surgimiento de VOX

Publicada 09 de Enero de 2019 14:13

Mala%20practica
Referencia a la noticia

 Peio Aierbe / SOS Racismo

Una buena parte de los medios de comunicación se lleva las manos a la cabeza ante el respaldo que la formación de ultraderecha, VOX, ha obtenido en la reciente consulta electoral en Andalucía. Dado que este respaldo no surge de la nada, es necesario profundizar en las causas que lo hacen posible. Una de ellas, sin lugar a dudas, es el tratamiento de no pocos medios de comunicación hacia determinados temas. Uno de estos temas estrella que agita VOX es la inmigración.

¿Y cuál es la imagen que utiliza VOX para ello? La de presentarla como una amenaza. Pues bien, esta imagen no es una creación de VOX. Ha sido creada por el tratamiento que la mayoría de los medios de comunicación viene dando a esta cuestión. La insistencia machacona de muchos medios en utilizar un lenguaje que presenta a la inmigración como una amenaza en muchos ámbitos es algo que data ya de más de veinte años. Pese a los numerosos estudios y recomendaciones al respecto, seguimos encontrando, a día de hoy, noticias con titulares como el que reseñamos a continuación.

"Ciudadanos africanos, la ola de inmigrantes que también invade a México" 

Aunque en el cuerpo de la noticia dice que llegan “a cuentagotas”, el periódico no duda en llevarlo a titulares (que es con lo que se queda la mayoría de lectores) como una “ola de inmigrantes” que, además, “invade” a México. Y, ya puestos, le añade un “también” porque, ya se sabe, lo de las olas de inmigrantes que invaden países… Un despropósito total pero que es el mensaje que, como lluvia fina, va calando en la ciudadanía. De modo que se le hace el trabajo a una formación de ultraderecha que no tiene más que proponer medidas enérgicas que eviten la “invasión” de africanos que, además, en otras informaciones aparecerán ligados a actividades criminales, de competencia por recursos sociales, etc.

No nos cansaremos de apelar a la responsabilidad social que contraen los medios de comunicación en la transmisión de imágenes y metáforas que, como en este caso, ligadas a la inmigración, son el caldo de cultivo de los miedos de un sector de la ciudadanía que cree encontrar ahí una de las causas de su precaria situación.

El eco que encuentran las propuestas antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos y al ordenamiento jurídico vigente de una formación como VOX, ha de llevar a una seria reflexión sobre el papel que juegan los medios de comunicación. Ellos han de ser, y lo son también en muchas ocasiones, una herramienta que combata los mensajes falaces de la ultraderecha, fundamentalmente asumiendo su responsabilidad de aportar una información veraz.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65