La Embajada de Ecuador presenta el Decálogo para el Correcto Tratamiento Informativo de la Migración

Publicada 19 de Diciembre de 2014 09:34

Inmigracion-medios-comunicacion_ediima20141216_0923_4

Mugak colaboró en la elaboración del Decálogo

Desde Mugak , Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo, Xenofobia e Inmigración de SOS Racismo saludamos con interés la presente iniciativa de la Embajada de la República de Ecuador.

El tratamiento que los medios de comunicación hacen del hecho migratorio conlleva un plus de responsabilidad en la construcción de una sociedad no sólo acogedora, sino solidaria y fraterna con sus nuevos componentes y la construcción de la ciudadanía en igualdad.

Cuando crisis, recortes y conflictos amenazan la sociedad de bienestar que nos hemos construido a lo largo de años, culpabilizar al más débil o al “diferente”, resulta insoportablemente injusto.

La sociedad en la que vivimos no es ni puede ser uniforme. La convivencia en la diversidad cultural es fuente de riqueza social, económica, ética. Impedir la llegada de nuevos y nuevas vecinas, además de ser inútil es fuente de sufrimiento y dolor para nuestros hermanos y hermanas venidas de otras fronteras y en busca de algo tan sencillo como ejercer su derecho a vivir. Y ahí, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en impedir apriorismos, en enfrentar estereotipos que condenan y discriminan.

Los medios son una potente herramienta que en ocasiones difunden estereotipos que acaban criminalizando a las minorías pero también son imprescindibles para denunciar discriminaciones y abusos de poder. Apelamos a la responsabilidad de quienes trabajan en ellos para que contribuyan a que el día a día en nuestras calles y ciudades sea más solidario quitando de nuestras cabezas vallas y muros que segregan y discriminan. Y en eso, todos ustedes, amigos y amigas de la prensa tienen un protagonismo crucial.

Este decálogo es una herramienta deberíamos tener siempre cerca. 

Decálogo para el Correcto Tratamiento Informativo de la Migración

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65