La Comisión Europea muestra su involución al avalar el rechazo en frontera en las vallas de Ceuta y Melilla

Publicada 22 de Febrero de 2016 09:10

Fuente: SOS Racismo

Devoluci%c3%b3n%20en%20caliente

Federación de Asociaciones de SOS Racismo del estado español

La respuesta dada por el comisario de Interior europeo, Dimitris Avramopoulos, a la pregunta parlamentaria formulada por Ernest Urtasun (ICV) y Ska Keller (Partido Verde europeo), dando por bueno el rechazo en frontera que practican las fuerzas policiales en las vallas de Ceuta y Melilla muestra la involución de las instituciones comunitarias en materia de garantía de derechos fundamentales.

Para dar su visto bueno, la Comisión cita la salvaguarda que contiene la modificación legal introducida por el Gobierno español “en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”. Pero la Comisión obvia el hecho de que, en la práctica, el Gobierno español utiliza la modificación legal para dar una pátina de legalidad a esas expulsiones que la literalidad de la norma no permite. Dicha normativa internacional exige el respeto de derechos fundamentales de audiencia, asistencia letrada e intérprete a quien pueda tener la intención de solicitar asilo, como también a quien vea rechazada su entrada, con fines migratorios. En ambos casos ha de mediar una resolución escrita e individualizada. Por tanto, la Comisión viene a sumarse al engaño que pretende el Partido Popular al introducir la modificación legal citada.

El otro argumento que utiliza la Comisión hace referencia a que “la reciente creación en las fronteras de Ceuta y Melilla de oficinas en las que se puede presentar la solicitud de asilo son un elemento positivo para garantizar el respeto del principio de no devolución”. Pero este es un argumento falaz que pasa por alto la práctica discriminatoria y racista de la policía marroquí de fronteras. Discriminatoria en el caso de las personas sirias, que son sometidas a un filtro en el que priman criterios discriminadores y chantaje económico en connivencia con las mafias. Racista respecto a la población subsahariana o negras que son directamente rechazadas. Esto ha sido ampliamente documentado en un reciente informe realizado por Migreurop sobre las prácticas de control en las fronteras de Ceuta y Melilla. De esta forma, la Comisión avala dichas prácticas.

La Federación estatal de SOS Racismo denuncia la involución de las instituciones comunitarias en materia de protección de derechos fundamentales. Reitera la ilegalidad de la modificación legal realizada (disposición adicional décima de la Ley de extranjería) en la medida que pretenda interpretarse como aval legitimador de expulsiones que no respetan los derechos fundamentales de las personas afectadas, a saber el derecho a solicitar asilo y el derecho a asistencia letrada, fundamentalmente.

Manifestamos nuestra convicción de que finalmente las instancia judiciales a las que haya que recurrir, tanto a nivel nacional como europeo, acabarán dándonos la razón y dictaminando la ilegalidad tanto de la normativa legal como de las prácticas fronterizas en Ceuta y Melilla.

Reiteramos la petición a las fuerzas políticas involucradas en el intento de formar un Gobierno de cambio que el cese de estas prácticas policiales en frontera y la derogación de la normativa citada, sea una considerada como una medida imprescindible a adoptar desde el primer momento.

21/02/2016 Federación estatal de SOS Racismo
Contacto medios: Mikel Mazkiaran. Tfno. 688 817 133

 Título

 Caja Emakume

Trabajadoras del Hogar

Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65