Juzgado de Melilla decide investigar si hubo delito en la acción de guardias civiles y policías marroquíes durante palizas y expulsiones en caliente de inmigrantes

Publicada 07 de Agosto de 2014 09:02

Fuente: Andalucía Acoge, S.O.S Racismo y P.R.O.D.E.I.N - Melilla

Paliza-melilla-2-2014-06-20-a-las-11.59.01
Fotograma del vídeo

Andalucía Acoge, S.O.S Racismo y P.R.O.D.E.I.N - Melilla presentaron la querella acompañada del VÍDEO en el que se aprecia a policías de Marruecos capturando a inmigrantes tras saltar la valla, ya en territorio español

Auto Judicial

VÍDEO

El Juzgado de 1ª instancia y de Instrucción número 2 de Melilla ha aceptado abrir diligencias previas para investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante el salto a la valla ocurrido la noche del 18 de junio de este año.

La decisión se ha adoptado en respuesta a la querella presentada por Andalucía Acoge, la Federación de SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N-Melilla, a partir de un vídeo grabado en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante. Se observa la presencia de un coche de la Guardia Civil, que no interviene para detener la acción violenta.

“A continuación, en el mismo vídeo, se ve claramente cómo policías de Marruecos y guardias civiles, en el espacio entre vallas, por tanto dentro de territorio español, conducen a un grupo de inmigrantes para devolverlos en caliente, en una acción que el juez de Melilla entiende que podría ser constitutiva de varios delitos”, añade José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, quien precisa que algunas de las personas devueltas de esta forma se encontraban heridas.

El magistrado instructor de la querella solicitará a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a los agentes que estuvieron desplazados a la valla la noche de los hechos, así como que informe sobre el protocolo de acción seguido aquel día y las órdenes completas recibidas por los guardias civiles acerca de la manera de proceder con los inmigrantes.

“El juez también ha ordenado girar comisión rogatoria a Marruecos para que identifique a sus efectivos que participaron en la acción dentro de territorio español”, añade Rodríguez Candela.

Para el letrado, la decisión del Juzgado refuerza la tesis defendida por un grupo de juristas que afirma que se estarían cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, de las leyes españolas y de la normativa europea en la zona fronteriza de Melilla y Marruecos.

“El vídeo ha sido una pieza clave para mover esta acción sin duda. Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas”, puntualiza Mikel Mazkiaran, de la Federación de SOS Racismo.

“A partir del vídeo, de las diligencias, y los testimonios, el Juzgado de Melilla estará en condiciones de determinar si se cometieron los delitos de lesiones, trato degradante, coacciones, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de delitos y prevaricación, todos ellos listados por el magistrado en su auto de incoación de las diligencias previas”, informa el letrado.

Por su parte, José Palazón, presidente de PRODEIN-Melilla, entiende que con la decisión del Juzgado la sociedad civil ha ganado terreno en su defensa de los derechos humanos en la frontera sur de Europa: “Esta querella abre un importante precedente en España y Europa, porque nos permitirá aclarar lo que es legal o no en el proceder de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes cuando ocurre un episodio como el del día 18 de junio. Nosotros tenemos nuestro juicio y tenemos claro, pero creemos que le toca a la justicia dictar su parecer a partir de los hechos tan lamentables que corrieron el mundo a través de las imágenes del vídeo que aportamos. España y Europa no pueden permitirse otra acción al margen de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y a las garantías fundamentales”.

Prodein

Andalucía Acoge

Sos

Personas de contacto para esta nota:
Carlos Guimaraes. Andalucía Acoge. Móvil: 601580563
José Palazón. PRODEIN. Móvil: 630 315 337
Mikel Mazkiaran. Federación de SOS Racismo. Móvil: 688 817 133

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65