Jóvenes de la mano por la inclusión social

Publicada 06 de Noviembre de 2015 10:50

Ruisenor

SOS Racismo de Gipuzkoa, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y del Gobierno Vasco pone en marcha por segundo año consecutivo el proyecto de Mentoría Ruiseñor-Urretxindorra dirigido a jóvenes universitarios/as y a pre-adolescentes de origen migrante.

El proyecto tiene entre sus objetivos el de reforzar la autoestima, el capital social y las habilidades personales y sociales que facilitan la inclusión social de los y las menores. El pasado año se formaron siete parejas. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios, lo que ha llevado a SOS Racismo a doblar el número de participantes, formándose así catorce parejas mentor/a-mentorado/a con la participación de tres centros de enseñanza de Donostia, uno de Errenteria y otro de Hernani. De igual manera se involucran la Universidad de Deusto en Donostia y La Facultad de Psicología de la UPV-EHU. Y cuenta con la colaboración de nueve entidades: Real Sociedad Fundazioa, Orona Fundazioa, Kutxa Ekogunea, Aquarium, Museo Oiasso, Federación Gipuzkoana de Basket, Reta,bet GBC, Kutxa Fundazioa y Donosti Kultura.

En la práctica, a través de la mentoría, cada estudiante universitario/a dedica tres horas a la semana a estar con el niño o niña que se le haya adjudicado con la idea de divertirse, charlar, hacer deporte, acudir al teatro, al monte, a un museo, etc. Se trata en definitiva de ir creando, a través del ocio un vínculo que posibilite el reforzamiento de las habilidades comunicativas, de la empatía y de la propia personalidad. En la mentoría tanto los y las niñas, como los y las universitarias comparten e intercambian una relación que con los meses termina siendo significativamente satisfactoria para ambos.

El proyecto Ruiseñor/Urretxindorra tiene sus réplicas en Catalunya y en Nafarroa, siendo el que coordina SOS Racismo de Gipuzkoa el quinto que se lleva a cabo en el Estado, y el primero en la CAV.

Proyecto Urretxindorra / Ruiseñor

Cartelpequeño

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65