IV Jornadas sobre menores y jóvenes reagrupados

Publicada 22 de Mayo de 2012 09:40

Para verlo este jueves en directo de 19h. a 21h. clica aquí

Jornd Menor12

Propuestas de adaptación familiar, social y educativa. Ver programa

El punto de partida es el estudio de la progresiva complejización de la problemática que rodea al colectivo de menores y jóvenes extranjeros. En concreto, la cada vez mayor diversidad de la población inmigrante en Euskadi como fenómeno social que abarca un periodo de tiempo bastante amplio produce situaciones en las que la línea divisoria entre menores acompañados y no acompañados se difumina. Nos referimos a menores cuyo referente familiar existe formalmente pero ello no evita problemas identitarios y de otra índole derivados en gran medida de la rigidez legal de los procesos de reagrupación familiar y que se exteriorizan en las relaciones intergrupales (bandas latinas), educativas, etc.


La reagrupación familiar viene condicionada por importantes requisitos exigidos por la Ley de Extranjería que condicionan el momento de la llegada, la ruptura familiar, la edad de la reagrupación, etc. En definitiva, estas cuestiones normativas van a condicionar el proceso de integración posterior de estos jóvenes. Los IV Encuentros abarcan tres ejes temáticos en torno a esta problemáticas. 


Mesas:


Los proceso de reagrupación familiar. Una primera mesa de discusión (24 de mayo) y debate para explicar los proceso de reagrupación familiar desde la óptica de la ley de extranjería y los problemas que surgen en el entorno familiar.


Adaptación social de estos jóvenes. La segunda mesa (29 de mayo) va dirigida a desarrollar los procesos de adaptación de estos jóvenes desde la óptica de las relaciones sociales, (relaciones de cuadrilla, choque cultural, etc). 


Adaptación escolar. Y la tercera mesa (7 de junio) afronta el problema concreto de la adaptación escolar, (la incorporación tardía, aprendizaje del euskera, etc.).


Si bien el hilo conductor es la reagrupación familiar referida al proceso que viene establecido desde la normativa de extranjería, ello no obsta para realizar un análisis de situaciones y casos que vayan más allá de este concreto perfil de joven reagrupado. Al contrario, el estudio de menores y jóvenes que han nacido en el país de destino de sus padres o el de menores y jóvenes que vinieron sin eferente familiar y han estado o están en algún sistema de protección, ayuda a comprender estos problemas. Sobre todo, sirve para relativizar el aspecto del referente familiar en cuanto a al situación legal del menor; la respuesta institucional ponen el acento en esta circunstancia y sin embargo la práctica ofrece situaciones de extrema complejidad en las que se precisa una mayor intervención de las administraciones implicadas.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65