Informe Anual SOS Racismo 2013

Publicada 24 de Septiembre de 2013 09:09

Fuente: SOS Arrazakeriaren Federazioa

Ia2013
Informe Anual sobre racismo en el estado español 2013

Ante un año plagado de recortes sociales, especialmente graves en sanidad

Ha de garantizarse el acceso a la sanidad pública y universal para toda la ciudadanía

Estado español

- Las instituciones han de declarar el derecho a la atención sanitaria como un derecho fundamental de carácter universal que cubra a todas la ciudadanía del estado español al margen de su situación administrativa. 

- Es necesario crear una comisión de investigación en el parlamento para esclarecer lo ocurrido el pasado mes de diciembre de 2012 con la colisión entre una patera y una patrullera en Lanzarote. Así mismo, han de retornar a España de los supervivientes del accidente que fueron devueltos a Marruecos. 

- Discriminación en el acceso a derechos laborales, prestaciones sociales y el acceso a locales suponen un 32,4% de las denuncias recogidas en nuestras OID, a pesar de que son los casos que menos noticias genera.

- Continúa siendo urgente la creación de Fiscalías especiales que investiguen delitos de odio y discriminación. Así mismo, se ha de evitar que de manera sistemática se interpongan denuncias por atentado a la autoridad a quien denuncia los abusos. Ante el aumento de opiniones contrarias al fenómeno migratorio y el aumento del racismo social en el acceso a servicios y locales públicos, discriminación laboral, educación y vivienda es necesario aprobar cuanto antes una ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Así mismo, establecer medidas para combatir el racismo en el ámbito institucional. 

Europa. El panorama político europeo se cubre de un discurso del odio que va calando de manera penetrante en la cada vez más frágil capa de los valores democráticos que caracterizaron en otro tiempo a Europa.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65