Historias para no dormir. ¿La única manera de representar la inmigración?

Publicada 18 de Septiembre de 2013 09:31

Fuente: MUGAK

El Mundo18.09.13  Madrid   Portada   Pag 1

Portada de El Mundo 18.09.2013  Las costas españolas registraron ayer una llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos. 

El Pais18.09.13 Portada Corta

Portada de El País 18.09.2013

Ayer un nutrido grupo de personas trató de saltar las vallas de Ceuta y Melilla. Hoy, la prensa española lo recoge. Hacemos un repaso de sus titulares. El País y El Mundo lo destacan en portada. 

Os proponemos intentar adivinar a qué diario corresponden los siguientes titulares.  

Nuevo asalto de inmigrantes a la valla de Melilla, «fruto de la desesperación» 

Más de 400 inmigrantes intentan entrar en Ceuta y Melilla 

Así fue el asalto de inmigrantes en la playa de Ceuta

Dos avalanchas de inmigrantes logran cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla

Los asaltos masivos a la frontera en Ceuta y Melilla ponen en evidencia al Gobierno

La valla de Melilla: la avalancha que no cesa

Impiden un nuevo asalto de cien inmigrantes a Ceuta

Además, hacemos un pequeño análisis de lo recogido por El Mundo. Una vez más, un ejercicio impecable de periodismo riguroso, contextualizado y nada tendencioso...

Entrar en España de forma clandestina no es fácil. Sobre todo para el inmigrante que se cruza media África y espera durante meses en Marruecos a merced de las mafias y en condiciones infrahumanas.

Cierto, no es fácil llegar a España, de forma ilegal... y tampoco legal. También es cierto lo malas que son las mafias. Faltaría decir que estas dificultades para llegar están directamente generadas por políticas de externalización y control de fronteras que convierten en un auténtico calvario la emigración. Un viaje que dura horas en avión supone años de desgracias aquellas personas que se atreven a emprenderlo. 

Literalmente «arrasaron con lo que tenían enfrente», según las fuerzas de seguridad. Además, se lanzaron objetos contra los agentes.

Pues parece que los policías que protegían el suelo patrio pasaron miedo ante tanto salvaje descontrolado y encima ¡les lanzaron objetos!

Al contrario que las imágenes clásicas del fenómeno migratorio –mareos, miradas perdidas, dificultad al andar–, ayer la escena era de celebración para estos inmigrantes, que son la avanzadilla de nuevos grupos que están por venir, ya que hay centenares esperando su oportunidad en zona marroquí.

¡Atención! Si no les ha quedado claro que España y Europa están amenazadas, sepan que son más y están esperando el momento adecuado...

Observatorio de la Diversidad en los Medios. Mugak

Cartelpequeño

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65