Frontera Grecia –Turquía: Europa ya no protege a los/as refugiados/as

Publicada 20 de Junio de 2014 09:13

Fuente: Migreurop

Frontex

20/06/2014-Día internacional de los/as refugiados/as

Comunicado de prensa de Migreurop-REMDH-FIDH en el marco de la campaña Frontexit

Investigación sobre el despliegue de Frontex en la frontera greco-turca

En la frontera greco-turca, la agencia europea de vigilancia de las fronteras exteriores, Frontex, participa en un dispositivo que impide a los/as refugiados/as acceder a la protección internacional. El último informe de la campaña FRONTEXIT, «Frontex entre Grèce et Turquie: la frontière du déni» señala las consecuencias dramáticas de la intensificación de la vigilancia en esta frontera («push back», no acceso a la demanda de asilo, violencias físicas y verbales, etc.) así como la falta de responsabilidad de la agencia.

Basado en decenas de testimonios, así como numerosos intercambios con Frontex, el informe documenta violaciones graves de derechos humanos cometidos en este centro de gravedad de las operaciones de la agencia. Mientras que la agencia y la Unión Europea alardean de un número creciente de intercepciones estos últimos meses en el mar Egeo, las estadísticas oficiales ignoran las consecuencias mortales de esta política: 18 naufragios censados por nuestras organizaciones desde septiembre de 2012, al menos 191 muertos y más de 30 desaparecidos. Entre las víctimas, una mayoría de refugiados sirios, afganos, eritreos, entre ellos muchas familias y niños. Si sus embarcaciones hubieran podido alcanzar las costas de la Unión Europea, estas personas ciertamente hubieran podido obtener asilo.

Numerosos testimonios han confirmado la práctica de expulsiones colectivas («push-back»): embarcaciones de migrantes son interceptadas y remolcadas por los guardacostas griegos hacia Turquía, a menudo con violencia, sin los refugiados sean identificados, con menosprecio del derecho internacional. El informe documenta igualmente el uso de técnicas de «disuasión» para rechazar las embarcaciones de migrantes.
El Consejo de Europa, la Agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea y el Relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, así como numerosas organizaciones de la sociedad civil, han expresado recientemente su gran preocupación acerca de las violaciones cometidas en esta frontera.

«En lugar de adoptar medidas para acoger a las personas refugiadas, la Unión Europea, por medio de Frontex, ha persistido en una política intolerable de cierre, que trata a cualquier precio de impedir a los refugiados alcanzar las costas europeas» ha dicho Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

Según un documento transmitido por la agencia a nuestras organizaciones, Frontex ha sido informado de 27 relatos de expulsiones colectivas, así como de problemas de acceso al procedimiento de asilo, violencias y tratos inhumanos y degradantes. Pese a estas violaciones, la agencia continúa proporcionando apoyo logístico a las operaciones (barcos, aviones, cámaras térmicas, formación de guardacostas, identificación de la nacionalidad de los migrantes).

«Al continuar sus actividades en esta frontera, pese al conocimiento de estas violaciones comprobadas y repetidas, la agencia se muestra cómplice. Nuestras organizaciones exigen que se cesen de inmediato las operaciones de la agencia en esta frontera» ha declarado Olivier Clochard, presidente de Migreurop.

Finalmente, el informe subraya la falta de transparencia, en particular, el no acceso a la totalidad de los plantes operacionales (base jurídica de las operaciones de la agencia) y las dificultades en asumir la responsabilidad de Frontex en el desarrollo de las acciones que ella coordina. Frontex ha rechazado recientemente una recomendación de la mediadora europea solicitando la puesta en funcionamiento de un mecanismo de queja que permita cuestionar la agencia y sus agentes.

«Esta respuesta viene a confirmar la voluntad de la agencia de no asumir su responsabilidad como coordinadora de las operaciones desplegadas en las fronteras exteriores de la Unión Europea», ha concluido Michel Tubiana, presidente de REMDH.
El informe está disponible en francés y próximamente en inglés, turco, griego y español.

Contactos de prensa: contact@migreurop.org
Marie Martin (Migreurop): 06 19 58 84 36
Eva Ottavy (Migreurop): 06 89 38 31 99

www.frontexit.org
Facebook: https://www.facebook.com/frontexit

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65