Este domingo Gipuzkoa Solidaria 2012

Publicada 22 de Noviembre de 2012 07:22

Gipsol211112

Foto: Presentación ayer en Donostia de Gipuzkoa Solidaria 2012. De izquierda a derecha Silvana Luciani (SOS), Julia (familia extranjera) y Garbiñe Biurrun (magistrada)

El próximo domingo, 25 de noviembre, a las 17h, celebraremos la tercera edición de Gipuzkoa Solidaria y visibilizaremos en el Kursaal de Donostia la magnífica experiencia que ha supuesto Bizilagunak- La familia de al lado. Cada año somos más quienes queremos mostrar nuestra determinación de forjar una sociedad en la que tengan cabida todas las personas que vivimos en este país. Por ello, el acto de este año tendrá lugar en el Auditorio del Kursaal. Para ello nos encontraremos todas y todos los participantes para compartir la experiencia vivida y poner de manifiesto una vez más la oportunidad de enriquecimiento personal y colectivo que supone una sociedad diversa que promueve relaciones solidarias y respetuosas. Invitamos a acudir a todas aquellas personas que compartan la idea de una sociedad solidaria y respetuosa.


Con Gipuzkoa Solidaria, en 2010 reconocimos el papel de la población inmigrante en la construcción de una sociedad guipuzcoana más diversa, más igualitaria y más justa. En 2011 visibilizamos relaciones solidarias entre personas locales y extranjeras que nos enriquecen a todos y todas y hacen esta sociedad más amable, y humana. En 2012 hemos ido un paso más allá y hemos querido propiciar el mutuo conocimiento. Por eso hemos organizado Bizilagunak-La familia de al lado. 


El pasado domingo, 18 de noviembre, casi 500 personas han participado en las comidas de La familia de al lado. 60 familias abrieron la puerta de su casa a otras tantas. Unas eran nacidas aquí; otras venían de otras tierras. Todas, dispuestas a compartir un domingo, en torno a una mesa, sus historias de vida, sus gustos y sus preocupaciones, sus sueños y aspiraciones. Se trataba de eso, de conocerse y de compartir. Para SOS Racismo, ésta es una manera de soldar lazos en nuestra sociedad y un mecanismo eficaz para derribar prejuicios. Ésos que nacen del desconocimiento y de la ignorancia.
El resultado de las comidas del pasado domingo ha superado las expectativas más optimistas. Es generalizada entre quienes participaron la satisfacción y alegría por el encuentro. Muestra de ello, el hecho de que familias que fueron invitadas hayan quedado para comer ahora ejerciendo de anfitrionas. Queremos agradecer a todas y cada una de las familias y personas, instituciones públicas e integrantes de diversos partidos políticos que han participado, también a organizaciones y diversos colectivos. A todas y todos gracias por ayudarnos a sacar adelante esta iniciativa.

Programa 25 noviembre. En esta tercera edición contaremos con la colaboración de los actores Santi Ugalde, Maribel Salas y Mikel Laskurain. Ellos serán los anfitriones que conducirán el acto y representarán a una familia autóctona, con el humor que les caracteriza.


• Abrirá el acto Agustín Unzurrunzaga de SOS Racismo.
• Entrevistaremos a Xabier Aierdi, sociólogo y anterior director Ikuspegi, Observatorio vasco de la inmigración.
• También tendrán la palabra familias que participaron en el Bizilagunak del pasado domingo. Entre otras, la familia de Julia, Miguel González, director de inmigración del GV, Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia o el teniente alcalde de Astigarraga que recibió a una familia del asentamiento de población rumana gitana de la localidad.
• Veremos varios videos de diversas comidas grabadas el pasado domingo.
• Silvana Luciani de SOS Racismo despedirá el acto.
• Lo cerrarán 120 bizilagunak, uno por familia participante, que subirán al escenario para la foto de familia.

La entrada a la fiesta es libre y gratuita. ¡Os esperamos!

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65