En apoyo a las víctimas, contra la violencia

Publicada 16 de Noviembre de 2015 08:25

Fuente: SOS Racisme

Paris-pau-300x150

Desde SOS Racisme queremos manifestar nuestro apoyo a las víctimas y familiares del atentado de París y el rechazo rotundo a la violencia. Como entidad miembro de la plataforma, recogemos el comunicado de Stop Madre Mortum.

COMUNICADO STOP MADRE Mortum. SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA BARBARIE

La Plataforma Stop Madre Mortum condenamos enérgicamente los ataques terroristas que pusieron fin a la vida de más de 120 personas la noche pasada en Paris y nos solidarizamos con las familias de las víctimas y todo el pueblo francés. Estos actos nos demuestran, una vez más, que la barbarie no sólo no tiene ni creencia religiosa ni nacionalidad sino que no cuenta con ninguna justificación posible.

En la brutalidad de los hechos en Francia vemos reflejada la misma situación extrema en la que se ven inmersos los últimos años los ciudadanos de países como Siria, Irak o Afganistán, la mayoría de los cuales son musulmanes y que más ha sufrido los ataques indiscriminados los mismos asesinos que ayer perpetraron los atentados en París.

Cuando miramos el origen de un conflicto que ha provocado la muerte de cientos de personas en Europa y de cientos de miles en Asia Menor, nos damos cuenta de que está en las mismas causas que han obligado a millones de personas a huir de sus países de origen por temor a ser asesinadas precisamente por los mismos que ayer causaron el terror en París.

Este es un problema del que ni las instituciones europeas ni los gobiernos de los estados europeos se pueden ocultar. Como sociedad no podemos rehuir la responsabilidad que tenemos sobre las políticas económicas depredadoras de gobiernos y empresas que con sus políticas comerciales depredadoras, el perpetuo incumplimiento de los tratados internacionales de armamento, sus maniobras por el control geoestratégico de la región o el empleo de terceros países no alimenten situaciones de extrema pobreza, de conflictos armados, de éxodos poblacionales, etc. que se acaben canalizando en radicalismos o incluso en terrorismo.

Como ciudadanos y ciudadanas europeas queremos responder con indignación y firmeza a las muertes de París, como respondemos cada día a las 30.000 muertes desde el año 2000 en el Mediterráneo, como respondemos a las de Boko Haram, y en las de todos los de la larga lista de conflictos en todo el mundo, desde Siria hasta Colombia. Hoy con más fuerza seguimos reclamando una vida digna para todos y exigimos políticas exteriores responsables a los estados, pues, ayer mismo se cerró la cumbre Europa-África en La Valeta donde presenciamos de nuevo como los estados ponían mucho más énfasis en la seguridad que en la justicia social y creemos firmemente que este no es el camino.
Ahora más que nunca, Europa debe saber responder a este crimen atroz con serenidad, sin dejarse llevar por discursos islamófobos, racistas y xenófobos que son propios de la extrema derecha y que no responden a los valores fundacionales de solidaridad y derechos humanos de la Unión Europea, que ya hace tiempo que echamos de menos. No podemos permitir que los asesinatos indiscriminados de ayer en Francia instrumentalicen para restringir los derechos de todas aquellas personas que buscan acogida en Europa, muchas de las cuales, huyen de la misma crueldad. Los estados europeos tienen la obligación jurídica de seguir dando acogida a todas estas personas y es necesario que velamos para que así sea.

Llamamos a la sociedad civil a movilizarse contra la injusticia, a utilizar su voz para reclamar responsabilidad por parte de nuestros gobiernos, pero también por parte de nuestros vecinos y vecinas. No dejemos que el miedo nos ciegue en nuestro objetivo final, que no es otro que el de evitar que sigan muriendo más personas inocentes, ni aquí, ni en ninguna parte!

Stop Madre Mortum

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65