El Gobierno español vuelve a expulsar a migrantes subsaharianos a Marruecos de forma irregular

Publicada 18 de Marzo de 2013 14:54

Logo-migreurop

La asociación melillense Prodein ha dado cuenta de que el pasado viernes 15 de marzo efectivos de la Guardia Civil interceptaron una patera con 12 migrantes subsaharianos en aguas de Melilla y, sin seguir el procedimiento para la devolución/rechazo en frontera establecido por el propio ordenamiento jurídico español, los transfirieron a fuerzas marroquíes realizando la entrega en el mismo mar, tras trasladar a estas personas a aguas de Marruecos. La gravedad de esta situación se acentúa por el hecho de que entre los ocupantes de la patera se encontraba al menos un menor de edad, Mohamed Namara, que ya fue objeto de una deportación ilegal desde Melilla a Marruecos a finales del pasado año. El incidente quedó registrado en varias grabaciones de vídeo que están disponibles en el medio digital Periodismo Humano.

Las organizaciones de MIGREUROP en España* denuncian que las devoluciones de personas migrantes por “vías de hecho” por parte de la autoridades españolas hacia Marruecos y los malos tratos sufridos por los migrantes en territorio marroquí no son casos aislados, tal como documentan diversos colectivos de la sociedad civil y entidades públicas como el Defensor del Pueblo español (informes de APDHA “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2013”, Médicos sin Fronteras “Violencia, vulnerabilidad y migración: atrapados a las puertas de Europa” y Defensor del Pueblo español “Informe anual a la Cortes Generales 2012”). Casos como los acontecidos en la Isla de Tierra en septiembre de 2012, la señalada deportación de dos menores de edad bajo la guarda de los servicios de protección de la Ciudad Autónoma de Melilla y el que nos ocupa, aúnan diversas vulneraciones del Derecho internacional y español: en materia de asilo, no observancia del interés superior del menor, principio de no devolución a países donde haya constancia de violación de Derechos Humanos de las personas migrantes…

Exigimos al Gobierno español que respete los requisitos y garantías, ya de por sí escasas, establecidas por la Ley de Extranjería y su reglamento en los procedimientos de devolución/rechazo en frontera. Recordamos que el acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, que hace pocas fechas entró formalmente en vigor, no exime a las autoridades españolas del cumplimiento de dichas garantías. Solicitamos también que se requiera a las autoridades marroquíes el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes en su territorio y que, hasta que se constante el mismo, se suspendan las repatriaciones hacia Marruecos. Y por supuesto, dadas las evidencias tan meridianas que se desprenden de las imágenes grabadas del incidente de Melilla del día 15 de marzo, se abra de inmediato una investigación oficial para depurar las responsabilidades oportunas y se hagan las gestiones necesarias para retornar a España a las personas que fueron ilegalmente entregadas a Marruecos.

*Las entidades que forman parte de la red Migreurop en España son: APDHA - Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CEAR - Comisión Española de Ayuda al Refugiado, SOS Racismo, Andalucía Acoge, ACSUR y Asociación Elín.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65