EL GOBIERNO ESPAÑOL ANUNCIA UNA MEDIDA GENERAL PARA REGULARIZAR LAS COTIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE HOGAR Y CUIDADOS

Publicada 01 de Febrero de 2021 10:58

Fuente: Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE)

Trabajadoras%20hogar3

 El 24 de junio de 2019, la ATH-ELE presentó un escrito ante la Seguridad Social denunciando que la Tesorería General estaba estafando a las trabajadoras de hogar y cuidados: no obligaban a los empleadores a cotizarles por los salarios legales. Decíamos que la responsabilidad de controlar las irregularidades era de la Tesorería y que durante años habían permitido que se cotizase por los salarios declarados por la parte empleadora en la fecha del alta en la Seguridad Social, sin ninguna actualización.

Por ese motivo, muchas estaban cotizando debajo del salario mínimo con pleno conocimiento de las autoridades de la Seguridad Social. En 2019 y 2020, trabajadoras a tiempo completo cotizaban por bases de 743€ o por 877€ mensuales, cuando debían hacerlo por mucho más. Esto tenía consecuencias en la cuantía de todas las prestaciones de la Seguridad Social: las bajas, las pensiones y hasta en el subsidio extraordinario por Covid.

Ante la falta de reacción por parte del gobierno, el 11 de noviembre de 2019 treinta organizaciones del sector presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo. Después, la ATH-ELE ha seguido enviando al Defensor casos que demostraban que la estafa no había cesado. Por fin, el día 23 de diciembre de 2020 enviamos una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, insistiendo en la denuncia.

Siempre hemos reclamado que el gobierno arreglase el problema sin obligar a las trabajadoras a ser ellas quienes denunciasen individualmente a sus empleadores. La medida tenía que ser general, y debía consistir en una regularización de las cotizaciones futuras pero también de las pasadas. Recordamos que PNV y PSE se negaron en el parlamento vasco a pedir medidas de regularización al gobierno de Madrid diciendo que la denuncia individual era el único camino posible.

El 28 de enero de 2021, en la página web de la Seguridad Social ha aparecido un aviso dirigido a todas las personas empleadoras del Sistema de Hogar, dándoles un plazo hasta el 31 de marzo para que comuniquen los salarios actuales de sus trabajadoras y también los de periodos anteriores a 2021. Quienes teniendo personas contratadas a tiempo completo no cumplan con el plazo, serán objeto de control de la Inspección de Trabajo y SS.

Esto es una victoria: después de año y medio de darnos largas, no han podido seguir mirando para otro lado. Ahora nos toca controlar que se cumpla el plan.

Comunicación de la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Victoria para las trabajadoras del hogar  (El Salto)

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65