El Consejo Europeo olvida a las víctimas de la travesía del Mediterráneo

Publicada 19 de Febrero de 2016 10:30

Fuente: Federación de Asociaciones de SOS Racismo del estado español

19febrero

Las Conclusiones sobre migración adoptadas por el Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero muestran claramente cuáles son las prioridades de la UE.

Obviando que el componente fundamental de las miles de llegadas de estos meses a la UE lo forman personas refugiadas, lo aborda bajo el prisma de las migraciones. Lo que hasta ayer denominaban “crisis de los refugiados” pasa ahora a ser “crisis migratoria” y, consecuentemente, “el objetivo debe ser, rápidamente, contener la afluencia de llegadas, proteger nuestras fronteras exteriores, reducir la migración ilegal y salvaguardar la integridad del espacio Schengen”.

A ello van dirigidas todas las consideraciones:

  • Apoyo a “la decisión de la OTAN de prestar asistencia en la realización de operaciones de reconocimiento, seguimiento y vigilancia del cruce ilegal de fronteras en el mar Egeo”, ni una palabra sobre un posible apoyo a tareas de salvamento, y eso sí, “la agencia FRONTEX, deberá cooperar estrechamente con la OTAN”.
  • “La plena y rápida aplicación del Plan de acción UE-Turquía sigue siendo una prioridad a fin de detener los flujos migratorios”. Plan que incluye que Turquía acepte el reenvío de quienes han partido desde su territorio, lo que viola el derecho de asilo ya que no puede considerarse “un país seguro”. “Tenemos que asistir a una reducción sustancial y sostenible del número de entradas ilegales en la Unión Europea desde Turquía".
  • “Con los terceros países pertinentes, programas globales de incentivos … a fin de garantizar que los retornos y la readmisión sean efectivos”. Continúa el chantaje de condicionar las ayudas económicas a la colaboración de terceros países en las tareas de control.
  • “Que se ponga fin a la política de permitir el paso … a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales”. He ahí un aval a la proliferación de vallas, muros y barreras policiales de los últimos meses al tiempo que llama a “permanecer atentos a otras posibles novedades en relación con otras rutas para poder actuar de forma rápida y concertada”, lo que presagia nuevas valla y muros así como navíos militares en otras zonas marítimas.
  • Entre las escasísimas referencias a las personas refugiadas está la de reafirmar que “Los solicitantes de asilo no tienen derecho a elegir el Estado miembro en el que solicitan asilo”.

La Federación estatal de SOS Racismo denuncia el olvido intencionado de las miles de personas que están muriendo en el Mediterráneo tratando de superar los obstáculos que les pone la UE para que no puedan alcanzar su objetivo. Es increíble que un Consejo Europeo reunido para abordar estas cuestiones adopte como algo normal una tragedia de estas dimensiones y sólo le preocupe cómo reforzar esos obstáculos y profundice en su política de refuerzo de controles, medidas policiales y militares así como el chantaje económico hacia terceros países.

Exigimos un cambio total de política. El reconocimiento pleno del derecho de asilo. El establecimiento de cauces para una llegada segura a la Unión Europea de quienes están huyendo de los horrores de la guerra y el despliegue de los medios de salvamento necesarios en el Mediterráneo que impidan que aumente la cifra de muertes.

19/02/2016 Federación estatal de SOS RacismoSos Racismo
Contacto medios: Mikel Mazkiaran. Tfno. 688 817 133

 Título

 Caja Emakume

Trabajadoras del Hogar

Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65