El 24 de febrero la red Ruiseñor-Urretxindorra celebra el día internacional de un proyecto de voluntariado universitario basado en la mentoría

Publicada 23 de Febrero de 2016 16:11

Fuente: Coordinadora Mentoría Social

Img_8980

Ruiseñor es un proyecto de mentoría entre estudiantes universitarios/as y chicos y chicas pre-adolescentes.

La red Ruiseñor (NigthingaleMentoring) está integradada por 27 organizaciones de 8 países. 5 de ellas se encuentran en el estado Español.

Leer nota de prensa aquí

El proyecto Ruiseñor, un proyecto de mentoría entre estudiantes universitarios voluntarios y chicos y chicas preadolescentes, que se desarrolla en el ámbito del ocio y fuera de la escuela, cumple 10 años en España. Iniciado por la Universidad de Girona el curso 2005-2006, actualmente hay en España 5 organizaciones que lo implementan. Se han beneficiado más de 2.000 jóvenes (universitarios/as mentores/as y jóvenes mentorados/as) desde su inicio. En la actualidad los "ruiseñores" significan la mitad de los proyectos que utilizan la metodología de la mentoría como herramienta de intervención social del estado. Además de Catalunya encontramos mentoría social en Mallorca, Valladolid, Galicia, Navarra, Gipuzkoa y Guadalajara.

El estudio de impacto del proyecto Ruiseñor muestra que el alumnado que participa en la mentoría aprende más rápidamente la lengua vehicular, crea redes de amistad más amplias y diversas en los centros, desarrolla unas aspi10 Raon Esp 1raciones y expectativas educativas más elevadas, conoce mejor el contexto de recepción (municipio donde vive), y mejora los estándares de autoconfianza y autoestima, entre otras características. La investigación también demuestra que la mentoría destinada a los adolescentes, como es el caso del Proyecto Ruiseñor, tiene un papel clave en su integración y evita posibles radicalismos.

Para los jóvenes universitarios este proyecto les aporta beneficios en su formación como personas y como adultos responsables, conociendo de primera mano realidades diferentes a las suyas, niños de entornos vulnerables, que provienen de otras culturas y religiones, que han pasado por un proceso migratorio. Y a la vez entrenan competencias como la empatía y la escucha activa, o habilidades como la gestión de un pequeño presupuesto o la planificación y organización de actividades.

El proyecto Ruiseñor se inició en Cataluña en 2005, impulsado por la Universidad de Girona. Han participado desde entonces 720 niños, actualmente se realiza en 12 poblaciones de las comarcas de Girona, y este año celebra su 10º Aniversario. El curso 2010-2011 la Universidad Pública de Navarra también puso en marcha una edición del proyecto, que ya se ha consolidado y se realiza en 3 poblaciones de Navarra. Hasta el día de hoy han participado 56 niños.

El mismo curso, la Fundación Servei Solidari comenzó el proyecto en Barcelona y este 5º año del proyecto se ha comenzado un grupo en Badia del Vallés. La Fundación llega a un total de 53 parejas activas en este curso escolar y un total de 174 parejas acumuladas en su historia. Finalmente, el curso 2014-2015, el proyecto se puso en marcha en Tarragona, de la mano de la Associació quilòmetre zero, que ya cuenta con 46 parejas en el proyecto. El proyecto también se ha llevado a cabo en Donostia, Hernani y Rentería, impulsado por SOS Racismo de Gipuzkoa, con 21 parejas de mentoría estos dos cursos.

Jordi Feu, responsable del proyecto Ruiseñor de la Universidad de Girona, destaca en estos 10 años de existencia como la participación "ha ido mucho más allá de la simple ejecución de la tarea de mentoría. La voluntad, el corazón y el entusiasmo de todas las partes implicadas ha permitido que el proyecto haya tejido complicidades y confianza, básicas para que el proyecto no se haya convertido en rutinario y tenga alas para continuar volando ".

En Gipuzkoa, el proyecto, llevado a cabo por SOS Racismo por segundo curso consecutivo, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Donostia. Además de ello, paricipan dos universidades, cinco centros de enseñanza y colaboran entidades como la Real Sociedad, el Aquarium, Orona Fundazioa o el equipo local de basket, GBC.

Los y las menores de origen migrante que participan en Urretxindorra tienen, con este proyecto, una oportunidad para reforzar su autonomía y su autoestima, así como para incidir en la inclusión como personas como derechos y obligaciones en igualdad de condiciones.

Para más información podéis contactar con : Mentoria Social

Ruiseñor/Urretxindorra Guipúzcoa SOS Racismo : Karlos Ordóñez tel. 943321811

Marta López. Coordinadora Mentoria Social. coordinadora@mentoriasocial.org - tel. 691963099

 Título

 Caja Emakume

Trabajadoras del Hogar

Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65