Día Internacional del Migrante. Comunicado SOS Racismo

Publicada 18 de Diciembre de 2012 10:57

Fuente: SOS Arrazakeria

Images

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante. En este contexto queremos destacar la no ratificación por parte de España de dos importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo: el Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de 1990 y el Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos adoptado en 2011.

El primero de estos convenios aplica explícitamente los derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de 1966 sobre Derechos Civiles y Políticos y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales a la situación específica de los trabajadores migratorios y de sus familias y supone por tanto un importante reconocimiento de derechos para este colectivo así como un instrumento integral de orientación jurídica para los Estados en la formulación de sus políticas migratorias. Tras más de veinte años el gobierno español no tiene ya ninguna excusa para su no ratificación. Si hasta ahora se ha esgrimido que se trataba de un Convenio ratificado mayoritariamente por países de población emigrante, la nueva realidad migratoria que comienza a despuntar en España debería ser un motivo más para la ratificación de este Convenio sin más dilaciones.

En cuanto al segundo de los convenios, estimaciones recientes de la OIT sitúan el número global de trabajadores y trabajadoras en el servicio doméstico en cerca de 53 millones en todo el mundo, aunque otras fuentes consideran que el número total podría llegar a los 100 millones, en su mayoría mujeres. La firma de este Convenio supondría una importante mejora en las precarias condiciones que rodea el trabajo doméstico: posibilidad de cobrar el subsidio de desempleo, un mayor control de las agencias de colocación y compensaciones por el trabajo nocturno. En un país donde más del cincuenta por ciento de afiliados/as al Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social son extranjeros, la ratificación de este Convenio debería ser una tarea prioritaria.

Por todo ello, desde la Federación Estatal de SOS RACISMO pedimos al gobierno español que si desea celebrar este 18 de diciembre de manera coherente con la resolución de Naciones Unidas de diciembre de 2000 que proclamó el Día Internacional del Migrante, anuncie la ratificación inmediata de estos dos convenios.


MIKEL MAZKIARAN
Secretario de la FEDERACIÓN ESTATAL DE SOS RACISMO
Peña y Goñi 13 1º 20002 DONOSTIA SAN SEBASTIAN
943321811 / 688817133 FAX 943 276982
mmazkiaran@euskaltel.net

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65