# COMUNICADO SOS RACISME CAT: Condenamos la agresión racista en el metro de Barcelona

Publicada 01 de Julio de 2014 08:23

Fuente: SOS Racisme Catalunya

Bcn

Condenamos la agresión racista en el metro de Barcelona. E insistimos en que es necesario avanzar en políticas antirracistas para garantizar la igualdad y la convivencia en nuestra ciudad.

Desde SOS Racismo-Cataluña condenamos la agresión racista que ha tenido lugar este fin de semana en el metro de Barcelona.

Consideramos que este tipo de agresiones y las acciones posteriores, como colgar el vídeo en las redes sociales, son una muestra flagrante y explícita de la presencia del racismo violento en nuestra sociedad y de su grado de normalización.


Es imprescindible el papel que puedan desarrollar los mossos de escuadra, así como también los responsables de TMB para facilitar la investigación de los hechos. En este sentido valoramos positivamente la rapidez de sus actuaciones; así como también la responsabilidad de muchos vecinos y vecinas, tanto en cuanto a la actuación dentro del vagón, defendiendo a la víctima de su agresor, como por la colaboración, sobre todo en las redes sociales para poder identificar a los autores de los hechos .

Tal y como hemos dicho otras veces, el papel de los testigos de las agresiones racistas es una responsabilidad ciudadana y de solidaridad ante este tipo de situaciones.

Por otra parte, pedimos al Servicio de Delitos del Odio y la Discriminación de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona que salga adelante una investigación adecuada y efectiva sobre los hechos.

Hay que garantizar que estas conductas no queden impunes, y conseguir sentencias judiciales firmes que condenen las agresiones y reconozcan el agravante de racismo que contempla el Código Penal.

Una vez más, desde SOS Racismo ofrecemos a la víctima nuestro Servicio de Atención y Denuncia para las Víctimas de Racismo y Xenofobia; para prestarle el acompañamiento que sea necesario, así como también la posibilidad de llevar adelante una denuncia por la vía penal. No obstante, no descartamos emprender otras acciones judiciales.

El racismo es una lacra para cualquier sociedad, hay que luchar por su erradicación desde todos los ámbitos: administración pública, organizaciones sociales y la ciudadanía. Para que una sociedad donde el racismo tenga presencia nunca será una sociedad justa e igualitaria.

30.06.2014


175x175bb

Agenda

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65