BLOQUEO EN FRONTERAS, DERECHO DENEGADOS

Publicada 21 de Febrero de 2020 07:24

Whatsapp%20image%202020-02-20%20at%2013.36.25

 Este sábado 22 nos reunimos en la frontera para reivindicar los Derechos Humanos, una sociedad más decente.

CONCENTRACIÓN. 14h Estación de Hendaia

En primer lugar, recordar que esta frontera está dentro de Europa, por lo que dentro del espacio Schengen la policía no puede parar ni identificar a las personas. No puede hacer controles racistas, expulsar ilegalmente a las personas, no se puede encarcelar a alguien que no ha cometido ningún delito durante 90 días por el hecho de no tener papeles, no puede denegar protección a menores... por nombrar algunas de las cosas que están sucediendo.

9ffbbc00 Dba7 4bf8 8ccc F03dcfabcfadPero aquí cada día se vulneran las leyes aprobadas por los propios Estados. Los derechos de las personas migrantes.

Tampoco queremos olvidar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de avalar las expulsiones ilegales acometidas por el estado español. Este tribunal no ha demostrado ni pizca de vergüenza a la hora de pisotear los Derechos Humanos.

Hace dos semanas, en el peaje de Biriatu la policía francesa, y ante la presencia de la policía española, exhibió sus recursos para hacer frente a la migración en frontera: un dron equipado con cámara térmica, sistemas de identificación, agentes...

Ambos Estados demuestran claramente su postura ante la migración. Inversión en tecnología militar y control de fronteras, ya que ahí está el negocio. El negocio de la xenofobia y la criminalización, esto es, la criminalización de las personas por el mero hecho de migrar.

No les importan en absoluto las personas que buscan una vida mejor o simplemente salvar sus vidas. Nuestros gobernantes dejan clara su postura en la que el control de fronteras y el beneficio económico de una minoría quedan por encima de las vidas humanas.

129e3c95 C34a 457f B206 64fc3e4f257fInstituciones de ambos lados de la frontera afirman que el último año la afluencia de migrantes a esta frontera ha sido menor. Obvian, sin embargo, que el número de muertes en el Mediterráneo ha sido mayor. Las personas que no han conseguido llegar aquí se han quedado en el camino. Eso es lo que no dicen. Tanto Europa como nuestros gobiernos promueven políticas migratorias asesinas. Aunque en esta frontera no hablemos de muertes, cada día se suceden expulsiones ilegales, vulneración de derechos, poniendo en peligro la vida de las personas.

Ante todo esto, en el día de hoy queremos mostrar que somos muchas las personas y colectivos que apostamos por dar refugio, derechos y acogida a las personas migrantes. Y también para exigir a las instituciones que cesen de una vez sus políticas racistas.

Porque ante su negativa, desde ambos lados de la frontera queremos abrir las puertas a quienes lo necesitan. Porque ante sus fronteras construimos puentes.

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA QUE FIRMAN ESTE MANIFIESTO:

Etorkinekin 

Irungo Harrera Sarea

Ongi Etorri Errefuxiatuak

Cimade

La Ligue Des Droits De L’homme

Donostiako Hiritarren Sarea

Hernaniko Harrera Sarea

Sos Arrazakeria-Sos Racismo

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65